La Alianza iTEC presentará en el World ATM Congress su sistema ATM con tecnologías digitales avanzadas

25-10-2021

El sector de la gestión del tráfico aéreo se enfrenta a tareas complejas, como la evolución hacia una nueva arquitectura del espacio aéreo europeo y su digitalización. La Alianza iTEC responde a estos retos con una visión común por parte de sus miembros, que permite una verdadera integración de los sistemas ATM en un Cielo Único Europeo que aporte sostenibilidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades de las compañías aéreas y se adapte a los cambios repentinos de la demanda de tráfico aéreo.

Alianza iTEC

En el World ATM Congress 2021, los socios de la alianza iTEC mostrarán la próxima generación de sus tecnologías, que apoyarán la recuperación sostenible de la aviación tras el COVID-19.

El nuevo sistema iTEC utilizará las últimas tecnologías digitales para que los controladores aéreos puedan gestionar más vuelos y un número creciente de usuarios del espacio aéreo, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la eficacia.

Esta nueva generación se basará en el actual sistema iTEC, que ya se utiliza en algunos de los mayores centros de control aéreo europeos, como Karlsruhe (Alemania) y Prestwick (Reino Unido), y que recientemente ha entrado en funcionamiento en el centro de control de Vilna (Lituania).

La Alianza iTEC está participada por algunos de los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados del mundo, con Indra como socio tecnológico, con el objetivo y el compromiso de desarrollar la nueva generación a largo plazo. Con todo ello, la nueva generación de iTEC supondrá un paso decisivo hacia la implementación de la nueva arquitectura propuesta por el Estudio de Arquitectura del Espacio Aéreo (AAS) realizado por la Comisión Europea, y permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio que reducirán los costes de explotación y aumentarán la resiliencia y escalabilidad de la red europea de centros de control. El nuevo sistema deberá estar preparado para contrarrestar cualquier amenaza cibernética presente y futura.