La aproximación a la nueva pista de Hong Kong, especialmente delicada

17-07-2022

Los representantes de los pilotos han advertido de que hay que prestar atención al realizar las aproximaciones a la nueva tercera pista de Hong Kong, debido a los posibles efectos meteorológicos y a la proximidad del terreno.

nueva pista de Hong kong

La nueva pista 25R/07L está situada al norte del aeropuerto.

La anterior pista norte de Hong Kong ha sido rediseñada como pista central, 25C/07C, y está siendo cerrada por trabajos de reconfiguración.

La información NOTAM del aeropuerto informa a los pilotos que la aproximación ILS desde el este a la nueva 25R es un proceso de dos partes que consiste en una transición de navegación de área y un segmento final ILS.

La federación internacional de pilotos IFALPA, ha dicho en un boletín de seguridad, «Esto se debe a la proximidad del terreno y a la posible interferencia de la senda de planeo por el terreno»

Señala que el pico más alto de Hong Kong -Tai Mo Shan, que se eleva a más de 3.200 pies- se encuentra en la ruta de aproximación 25R.

La parte de navegación de área del procedimiento lleva a las aeronaves entrantes justo al sur del pico, exigiéndoles que mantengan una altura obligatoria de 3.800 pies sobre el punto de referencia cercano SAGNI, antes de descender al punto de referencia TOPUN a unos 2.700 pies, y cruzar un punto designado VH536 -situado poco antes del punto de aproximación final- a una altura obligatoria de 1.800 pies.

Pero la federación advierte que los pilotos podrían encontrarse por encima de la senda de planeo en SAGNI bajo ciertas condiciones meteorológicas, particularmente si las temperaturas son altas y durante los vientos de cola.

IFALPA añade, «Puede ser necesaria una configuración conservadora para alcanzar el perfil publicado y evitar al mismo tiempo las advertencias de proximidad al suelo.»

La aproximación ILS comienza desde el waypoint TOPUN, desde donde se puede garantizar la integridad de la pendiente de planeo.

Se advierte a las tripulaciones que no activen el modo de aproximación antes de llegar a TOPUN, y la federación advierte que esta instrucción crucial «puede no ser fácilmente visible» en ciertas cartas de aproximación ILS.

Descender a través de la transición de navegación de área y cumplir con la restricción de altura obligatoria de 1.800 pies en VH536 permitirá la captura de la senda de planeo desde abajo, antes del punto de aproximación final. Si la aeronave ya está establecida en la senda de planeo antes de VH536, la restricción no se aplica.

Las aproximaciones ILS a Hong Kong desde el este habían sido anteriormente un foco de seguridad tras varios incidentes en los que los Boeing 787 experimentaron un comportamiento adverso del piloto automático durante la captura del localizador, lo que provocó advertencias de que las aeronaves podrían desviarse inadvertidamente cerca del terreno elevado.

Boeing ha abordado esta situación mediante la introducción de un nuevo software, cuya aplicación es objeto de una propuesta recientemente emitida por la FAA estadounidense.