La Armada de EE.UU. comienza a buscar un sustituto para el MH-60R/S y el MQ-8C

04-02-2021

La USNAVY ha iniciado la búsqueda del reemplazo de su flota de helicópteros Sikorsky MH-60R/S Seahawk y los UAV Northrop Grumman MQ-8B/C Fire Scout.

MH-60R/S
MH-60R/S. foto: US NAVY

La Oficina del Jefe de Operaciones Navales ha puesto en marcha una actividad de análisis de alternativas para identificar qué capacidades de ataque marítimo deben ser reemplazadas cuando las flotas de MH-60R/S y MQ-8C comiencen a llegar a su fin de servicio en la década de 2030. El servicio llama a este esfuerzo «Análisis de alternativas para el ataque marítimo vertical futuro.»

La propia marina, ha dicho, «Se espera que esta nueva capacidad tenga una capacidad operativa inicial a mediados de la década de 2030 para apoyar todas las misiones descritas de la marina.»

El MH-60R/S es el principal cazador de submarinos y helicóptero de guerra anti-superficie del servicio, aunque también tiene un papel secundario como helicóptero de utilidad que lleva a cabo tareas de búsqueda y rescate, reabastecimiento de carga, transporte de personal, evacuación médica y labores de retransmisión de comunicaciones. El MQ-8C es un helicóptero marítimo no tripulado, que no alcanzó su capacidad operativa inicial hasta 2019. Actualmente realiza trabajos limitados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como de objetivos de precisión, aunque la Marina está examinando si se le podrían añadir armas y sensores adicionales.

Para informar en la búsqueda de reemplazos para el helicóptero tripulado y el UAV, la Marina quiere estudiar «las brechas de capacidad debido al adversario cada vez más sofisticado, así como las brechas de capacidad incurridas con el envejecimiento y el retiro esperado de los helicópteros MH-60 Seahawk y los vehículos aéreos no tripulados MQ-8 Fire Scout»

La decisión de la USN de denominar a su iniciativa «Future Vertical Lift Maritime Strike» presagia probablemente un plan para encajar con la iniciativa «Future Vertical Lift» del ejército estadounidense, que ya está en marcha. En el marco de esta iniciativa, el ejército estadounidense pretende sustituir su Sikorsky UH-60 Black Hawk -un predecesor del MH-60 Seahawk- por el Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA). El servicio también pretende sustituir su helicóptero de exploración Bell OH-58 Kiowa Warrior, ya retirado, por el Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA).

USNAVY Bell
Imagen renderizada de un Bell V-280 a bordo de un buque de la USNAVY. Foto: Bell

El Raider X de Sikorsky, un helicóptero coaxial rígido con hélice de empuje, compite con el 360 Invictus de Bell, un helicóptero compuesto, en el concurso FARA.

El Defiant X del equipo Sikorsky-Boeing, un helicóptero coaxial rígido con hélice de empuje, compite con una variante de producción del demostrador V-280 Valor de Bell en la competición FLRAA. El Ejército de los EE.UU. quiere poner en servicio el FARA en 2028 y el FLRAA en 2030, lo que significa que la USN podría aprovechar los esfuerzos de desarrollo y producción de esos programas encargando variantes marítimas de los helicópteros más adelante.