La Armada española podría contar con 8 nuevos MH-60R

16-03-2022

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la venta de hasta ocho helicópteros multimisión MH-60R para la Armada Española, en una operación que podría ascender a 950 millones de dólares.

MH-60R
MH-60R de la Armada Australiana

La venta incluiría también una serie de armas y sistemas -misiles aire-superficie Hellfire, secciones de guiado del Sistema Avanzado de Armas de Muerte de Precisión (APKWS) II, equipos de comunicaciones, sonares aerotransportados de baja frecuencia, sonoboyas y otros- para permitir la guerra de superficie, la guerra antisubmarina y la guerra electrónica por parte de estos helicópteros con base en buques.

Según la notificación publicada, «el helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de llevar a cabo misiones de guerra de superficie y antisubmarina junto con la capacidad de realizar misiones secundarias, incluyendo el reabastecimiento vertical, la búsqueda y el rescate, y el relevo de comunicaciones, y reforzará la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y permanecer interoperable con los EE.UU. y la alianza de la OTAN».

El helicóptero sería especialmente útil para España debido a la integración incorporada entre el Romeo y el Sistema de Combate Aegis de Lockheed Martin, con el que está equipada la fragata de defensa aérea española Álvaro de Bazán.

España ya ha operado anteriormente el modelo más antiguo de este helicóptero, el SH-60B Seahawk.