La Armada francesa recibirá Cuatro H160 de Airbus Helicopters para misiones de búsqueda y rescate

10-02-2020

La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) suministrará cuatro helicópteros modelo H160 de Airbus Helicopters, a la Marina francesa para misiones de búsqueda y rescate a través de una asociación entre los helicópteros de Airbus, Babcock y los motores de helicóptero de Safran.

Cuatro H160 para la Armada francesa
H160 en formación. Foto: Eric-Raz Airbus.

La Armada Francesa comenzarán a operar estos helicópteros en 2022 por un período de diez años. Esta flota provisional de H160 permitirá a la Armada francesa asegurar la continuidad de estas misiones críticas, ya que el Alouette III se retirará del servicio y se está pendiente de las entregas de aparatos Guépard.

Airbus Helicopters, y sus socios, también se encargarán de apoyar a la flota con un alto nivel compromisos de disponibilidad y rendimiento. Además, se supervisará la información operacional de la Armada francesa en beneficio del diseño de la versión militar del H160 y su sistema de apoyo.

Bruno Even, director general de Airbus Helicopters, ha dicho «Estamos orgullosos de que la Armada Francesa opere el H160 para las misiones de búsqueda y rescate. Estamos seguros de que la mejora del conocimiento de la situación, el aumento de la asistencia a los pilotos, y la visibilidad que proporciona el H160 demostrará ser un activo valioso para las misiones exigentes. Nuestra asociación industrial con los motores de helicóptero Babcock y con Safran, nos permitirá asegurar el más alto nivel de disponibilidad para la Marina francesa y nos honra que se nos haya confiado esta misión».

El H160, como aparato bimotor mediano de nueva generación, propulsado por motores Arrano, fue diseñado para ser un helicóptero modular con el fin de abordar misiones que van desde el transporte costero, la aviación privada y de negocios, y los servicios médicos de emergencia.

Su entrada en servicio está prevista para este 2020. Las primeras entregas de los igualmente modulares versión militar, el H160M, o Guépard, como se conoce en las fuerzas armadas francesas, se planean para el año 2026. Se prevén 169 aparatos tipo H160M en el marco del programa de Helicópteros Ligeros Conjuntos (Hélicoptère Interarmées Léger: HIL) para reemplazar cinco tipos de helicópteros en servicio en las Fuerzas armadas francesas.