La Armée de l’air et de l’espace protegerá el próximo lanzamiento de ArianeSpace

15-11-2021

La Fuerza Aérea y Espacial francesa ha desplegado cazas Rafale para asegurar el lanzamiento de tres satélites militares desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

Armée de l'air et de l'espace

Arianespace se prepara para su próximo lanzamiento desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa que tendrá lugar mañana día 16 de noviembre.

Se marcará así el 20º lanzamiento de la nave espacial Vega, y el 300º lanzamiento de la familia de lanzadores Arianespace desde el Centro Espacial de Guayana.

Durante su tercera misión de 2021, el lanzador Vega transportará a órbita baja tres satélites CERES [acrónimo francés de “Capacidad de Inteligencia Electromagnética Espacial” – nota de la redacción], de 450 kilogramos cada uno, para el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés.

En conjunto, los tres satélites, que se espera entren en servicio en algún momento de 2022, darán a Francia su primera capacidad de inteligencia electromagnética (SIGINT) desde el espacio. Por ello, su lanzamiento será una operación de alta seguridad.

Controlar el espacio aéreo

Para evitar que cualquier amenaza aérea perturbe el lanzamiento, las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas enviaron cuatro aviones.

La prensa local France Guyane, se ha hecho eco de este despliegue y comenta, “Tres aviones Rafale del 30º escuadrón de cazas de la base aérea 118 de Mont-de-Marsan, un avión de reabastecimiento C-135 del 31º escuadrón de suministro aéreo y transporte estratégico de la base aérea 125 de Istres, y [un avión Boeing E-3F] AWACS del 36º escuadrón de mando y control aéreo de la base aérea 702 de Avord están desplegados en la Guayana Francesa del 11 al 19 de noviembre de 2021.”

Todos los activos están estacionados en la base aérea 367 “Capitán François Massé”. Ésta se encuentra en las proximidades del aeropuerto Cayenne-Félix Éboué (CAY).

La operación especial de seguridad aérea, denominada Bubo, se pone en marcha cada vez que un lanzador de Kourou pone en órbita un sistema de aplicación militar.

lanzamiento cohete vega
CERES (CapacitÉ de Renseignement Électromagnétique Spatiale)