La Armée de l’air et de l’espace retira el último avión de transporte C-160 Transall

15-03-2022

Después de un prolongado servicio en la Armée de l’air et de l’espace de 50 años, se retira el avión de transporte C-160 Transall con una gira especial por varias bases de Francia.

C-160 Transall
Foto: Armee de l’Aire et de l’Espace

Para la ocasión la aeronave ha recibido una librea especial y recorrerá hasta 24 localizaciones en casi 20 días. El viaje comenzó en la base aérea de Évreux-Fauville, al oeste de París, desde donde el 64º Ala de Transporte operaba el avión.

El C-160 Transall es un avión bimotor que puede transportar hasta 16 toneladas de carga, 91 pasajeros, 60 paracaidistas equipados o 62 heridos en camilla en configuración medevac.

A finales del pasado año 2021, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) ya retiró sus C-.160 Transall, y por ello, para reemplazar la capacidad perdida, los dos países formaron un escuadrón de transporte franco-alemán en Évreux que opera con cuatro aviones de transporte C-130J franceses y seis alemanes, de los cuales la mitad serán la variante de reabastecimiento del Hércules, el KC-130J. El escuadrón no alcanzará su capacidad operativa inicial hasta el otoño de este año 2022.

El resto de la capacidad de transporte que falta se completará con los aviones de transporte Casa CN 235 y Airbus A400M ya operativos.

En el año 1989, dos Transall C-160 fueron reconvertidos en la variante C-160G Gabriel dedicada al reconocimiento electrónico. Hasta hace poco, estos aviones espía todavía podían verse contribuyendo a los esfuerzos de observación de la OTAN sobre los mares Negro y Báltico. Pero en 2021, se decidió que los Gabriel se retirarían junto con sus homólogos de transporte.

El diputado francés Jean-Jacques Ferrara, ha dicho, «Aunque Francia dispone de otras capacidades de inteligencia de origen electromagnético, el C160 Gabriel aporta una capacidad específica, a la que no pueden sustituir ni los satélites ni los drones»,