La Armée de l’air recibe su primer C-130J Super Hércules en la Base Aérea de Orleans

16-01-2018

Ayer lunes, la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l’air) recibió en la Base Aérea de Orleans el primer C-130J-30 Super Hércules en una ceremonia presidida por Florence Parly, Ministra de las Fuerzas Armadas francesas.

Entrega a las FAF del primer C-130J-30. Foto: Todd R. McQueen/Lockheed Martin Aeronautics Co.
Entrega a las FAF del primer C-130J-30. Foto: Todd R. McQueen/Lockheed Martin Aeronautics Co.

El C130J completa y moderniza así la flota táctica del escuadrón de transporte 2/61 francés «Franche-Comté». La adquisición planificada y rápida de tres aeronaves adicionales también mantendrá los esfuerzos operativos necesarios, en particular el abastecimiento aéreo de helicópteros.

En la ceremonia de entrega, el nuevo avión estaba flanqueado a ambos lados por dos C-130Hs, donde la cola de uno de ellos estaba pintada con el lema «30 años», remarcando el largo servicio de una agotada flota francesa de aviones de carga Hércules.

El embajador de Estados Unidos, Jamie McCourt, dijo en la ceremonia «Señora embajadora, su presencia aquí nos recuerda que el C-130J vio la luz por primera vez en un hangar en América. Hoy en día, esto simboliza nuestra unión, nuestra fuerte e histórica alianza. Nuestros países tienen en común la excelencia, la disponibilidad para la acción y una sed insaciable de libertad, estos C-130J son una señal de ello».

Y luego añadió «la llegada del C-130J ha sido un «soplo de aire fresco» para aliviar la presión de una flota de aviones anticuada.»

Roll-out del primer C-130J de las FAF en las instalaciones de Lockheed Martin. Foto: Lockheed Martin
Roll-out del primer C-130J de las FAF en las instalaciones de Lockheed Martin.
Foto: Lockheed Martin

Como parte del esquema de la defensa europea, Francia y Alemania basarán sus flotas C-130J en la base aérea de Evreux, al norte de Francia, en 2021, y reunirán su formación de pilotos, además de los técnicos de carga y de mantenimiento. Se instalarán también simuladores de entrenamiento del avión.

La Fuerza Aérea Francesa pasará los próximos tres meses probando el nuevo C-130J y luego recibirá una segunda aeronave en el segundo trimestre de este año . Para el 2019 se esperan el tercer y cuarto avión que tendrán capacidad de repostaje aéreo al estar equipados con los equipos necesarios. Se espera que en 2021 la flota esté plenamente operativa.