La ASTM publica las primeras normas internacionales para los vertipuertos

06-09-2022

La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) ha creado durante muchos años, normas internacionales para las infraestructuras de transporte, y ahora pensando en el futuro de la movilidad aérea, ha publicado un documento de normas para los vertiports que utilizarán las próximas aeronaves eVTOL.

AST;M Vertiports

La ASTM lleva creando normas internacionales desde 1898, y actualmente tiene más de 12.000 normas en funcionamiento en todo el mundo.

La última publicación de normas de la ASTM, denominada Standard Specification for Vertiport Design, «define los requisitos para la planificación, el diseño y el establecimiento de vertiports destinados a dar servicio a las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL)». Según el resumen de la ASTM, en la creación de este documento se han tenido en cuenta todos los tipos de aeronaves eVTOL, incluidos los multirrotores, los de elevación y crucero, los de empuje vectorial, los de ala inclinada y los de motor inclinado, así como las posibilidades de aeronaves pilotadas, opcionalmente pilotadas y no tripuladas.

En el documento se especifican las normas para los componentes de los vertientes civiles como el transporte de ocupantes y de carga, la medicina aérea, la instrucción de vuelo, los trabajos aéreos, el alquiler de aeronaves, el abastecimiento de combustible, la carga de dispositivos de almacenamiento de energía, el intercambio de baterías, el hangar y los servicios de mantenimiento.

No obstante, la ASTM utiliza este documento para proporcionar normas separadas para los vertiports y las «vertistops». Define una parada vertical como aquella que tiene la misma geometría y el mismo espacio aéreo que un vertipuerto, pero sin abastecimiento de combustible, desabastecimiento, mantenimiento programado, reparaciones programadas o almacenamiento de aeronaves. Según la ASTM, una instalación vertistop estaría destinada únicamente a la descarga de pasajeros o carga.

Según Jonathan Daniels, miembro de ASTM International, «todos los que participan en el desarrollo y la aplicación del transporte AAM y su infraestructura de apoyo encontrarán esta norma extremadamente útil». Rex Alexander, otro miembro de ASTM International, dijo: «El reto de desarrollar esta norma consistió en equilibrar la seguridad con la practicidad. Sin datos empíricos sobre el rendimiento de las aeronaves en los que basarse, el objetivo del equipo era desarrollar una norma práctica como punto de partida que no sólo se centrara en la seguridad, sino que proporcionara a los municipios un camino de sentido común.»

Las normas vertiport fueron creadas en el transcurso de un esfuerzo de cinco años por parte de la ASTM, con la estipulación de que los gobiernos locales, por supuesto, seguirán teniendo el derecho de decidir hasta qué punto se aplican estas normas, y seguirán siendo responsables de todas las regulaciones de seguridad. El documento es una guía de normas para los puertos, que los gobiernos pueden utilizar como base en lugar de empezar de cero.

El esfuerzo también está relacionado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles y la acción climática.