La Audiencia Nacional anula la rebaja salarial de los TCP de Air Europa

PREFERENTE 12-12-2013

La Audiencia Nacional ha declarado nula la rebaja salarial del 8,47 por ciento impuesta a los TCP de Air Europa desde el pasado mes junio así como la eliminación del complemento por incapacidad temporal aprobadas por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

El tribunal estima así el recurso presentado por USO, al que posteriormente se sumó una demanda de CCOO que solicitaba la inconstitucionalidad de la CCNCC, y anula la resolución de la Comisión por la que se dejaban de aplicar determinadas condiciones del convenio.

En su sentencia, de 19 folios, la Audiencia Nacional considera que “si no existe una fase de negociación legítima previa la CCNCC no puede intervenir” y recalca que Air Europa “únicamente intentó repetir el proceso negociador, sin alegar causas nuevas o realizar ofertas novedosas”.

Por este motivo, la AN entiende que “la postura de la representación de los trabajadores negándose a negociar un nuevo período de consultas y mostrándose dispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo tiene amparo legal”.

“Probablemente dada la situación económica por la que atraviesa la empresa, la CCNCC ha adoptado una posición activa, requiriendo a la empresa documentación sobre la situación económica 2013, pero al obrar de este modo ha ido más allá de la postura sostenida por la empresa, la cual se limitó a repetir o reiniciar el proceso ya concluido”, concluye la Audiencia.

aireuropa10octubre

Fue en octubre de 2012 cuando Air Europa planteó por primera vez un descuelgue del convenio colectivo de TCPs. En concretó quería rebajarles el sueldo un 15 por ciento, a lo que los sindicatos Sitcpla, CCOO y USO se negaron no llegándose a ningún acuerdo. El caso acabó en la Comisión Nacional de Convenios que en marzo de 2013 declaró que no podía pronunciarse al respecto y dio por zanjado el asunto.

Unos meses más tarde Air Europa volvió a presentar la misma inaplicación del convenio alegando las mismas causas y por segunda vez el período de consultas terminó sin acuerdo. Ya en junio la CCNCC resolvió a favor de la aerolínea de Globalia y dio luz verde al recorte salarial y la eliminación del complemento por incapacidad temporal que ahora ha anulado la Audiencia Nacional.

Acerca de Noticias