La aviación europea se compromete a ofrecer el cielo más eficiente y ecológico del mundo

10-10-2023

Las asociaciones que representan al sector europeo de la aviación han adoptado una Declaración conjunta del sector en la que anuncian su intención de hacer de Europa el cielo cielo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo.

ACI
Foto: Pexels – Salih Sayed

En consonancia con el objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050, y para optimizar la capacidad en los cielos, las asociaciones que representan a las compañías aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea, los fabricantes de aeronaves y la aviación de negocios se han comprometido a actuar conjuntamente. Su objetivo es transformar el sector y trabajar juntos para maximizar la capacidad en el aire, reduciendo al mismo tiempo la huella medioambiental de los vuelos.

Una vía tecnológica clave para esta transformación en los próximos años es la optimización del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo (ATM). Con el tráfico europeo de pasajeros a punto de recuperar los niveles prepandémicos en 2024, la innovación digital en ATM puede mejorar la eficiencia y proporcionar la capacidad para satisfacer esta demanda prevista, al tiempo que se consigue un ahorro considerable de CO2.

Esta transformación se logrará desplegando nuevas herramientas digitales desarrolladas en el marco del Programa de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) de la UE.

Como primer paso inmediato, las asociaciones colaborarán para actualizar el Plan Maestro ATM de la UE, que sirve de hoja de ruta común para SESAR.

Con esta Declaración, las asociaciones confirman su compromiso de colaborar para que su sector sea realmente sostenible y más eficiente, en beneficio de todos los europeos.