La Base Aérea de Morón protagonista en el Ejercicio Sirio 2020 del Ejército del Aire

25-09-2020

El Ejército del Aire español está estos días realizando el ejercicio de defensa aérea Sirio 2020, donde la Base Aérea de Morón, el Ala 11 y las unidades allí presentes son protagonistas indiscutibles.

Base Aérea de Morón - Ala 11 en el Ejercicio SIRIO
Un Eurofighter del Ala 11 de Morón. foto: © Hispaviacion

El ALA 11 de la Base Aérea de Morón, cerca de Sevilla (mandada por el Coronel Sáiz), está realizando el ejercicio SIRIO (durante 5 días y en turnos de 12 horas de actividad) que tiene como finalidad para la unidad, el realizar tanto, defensa aérea, como misiones ofensivas con los medios propios del ALA 11. El Ejercicio se desarrolla en la zona oeste del territorio nacional. 

Pero no sólo participan en SIRIO los aviones de Morón, sino también los de Torrejón (ALA 12), aviones desplegados del ALA 46 de Gando, el ALA-15 de Zaragoza, el ala 23 con sus F-5 e incluso un C-101 de Salamanca. Igualmente, un F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa ha actuado también.

El ejercicio SIRIO no sólo incluye y evalúa al Ejército del Aire, sino que las capacidades de defensa aérea las tiene la Armada con las F-100, y el Ejército de Tierra, por lo que el SIRIO es realmente un ejercicio combinado con gran importancia en integrar a la Armada y al Ejército de Tierra.

Y como novedad y por primera vez, un Predator-B se ha integrado en el Ejercicio realizando misiones de inteligencia.

Otras unidades de Morón

Pero en la Base Aérea de Morón no solo se encuentra el ALA 11 con sus Eurofighters, sino unidades de tierra como el SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), una unidad que participa también en el Ejercicio con todas sus capacidades de ejecución de misiones de ingeniería, castrametación, protección de la fuerza, apoyo al transporte aéreo y apoyo al despliegue, mandada por el TCol David Blázquez.

SEADA
Parche SEADA. foto: ejército del Aire.

Una unidad que, por ejemplo, está probando nuevos materiales para reparación de daños en tierra con el fin volver a poner en marcha instalaciones dañadas en el menor tiempo posible, de manera totalmente revolucionaria.

En definitiva un ejercicio completo y combinado donde se evalúan las capacidades de nuestros Ejércitos.