DEFENSA.COM. 21-11-2014.
Procedente del aeropuerto de Liubliana, al filo del mediodía del día 19 de noviembre aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el Dassault Falcon 900 EX de la Fuerza Aérea de Eslovenia, cuya principal finalidad es la de transporte VIP. El elegante avión, de fabricación gala, tras llegar a la instalación del Ejército del Aire, despegaba poco después de retorno a la capital eslovena.
La aeronave operó entre 2009 y 2012, realizando similares funciones de transporte de las autoridades eslovenas, como avión civil portando la matrícula S5-ABR. En noviembre de 2012 la prensa del país balcánico publicaba, que el entonces ministro de Defensa del país, Aleš Hojs comunicó que el citado Dassault Falcon iba ser re-registrado como avión militar e integrado en la Fuerza Aérea de Eslovenia, con fecha de uno de enero de 2013. Así actualmente el aparato vuela con la matricula militar L1-01 y las marcas de dicha aviación militar, que incluyen la bandera nacional en la cola y unas discretas cocardas (círculos con los colores nacionales) blancas, rojas y azules, tal y como se aprecia en la imagen.
La Fuerza Aérea de Eslovaquia, surgida tras la independencia del país en 1991, es una de las más modestas de la OTAN. Actualmente alinea un puñado de aviones turbohélices PC-9 (entrenamiento y ataque ligero) y Zlin Z-242 (formación elemental/básica), y diversos helicópteros, por lo que el Falcon es el único avión reactor de la Fuerza. Como Eslovenia carece de aviones de caza, la defensa de su espacio aéreo tras su entrada en la OTAN en 2004 se confió por parte de la Alianza a la Aeronautica Militare Italiana (AMI). Esta importante tarea de policía aérea que en la última época han asegurado los Eurofighter transalpinos, paso en enero de 2014 a ser responsabilidad de la Fuerza Aérea de Hungría, que asumió el relevó de dicha misión con sus cazas Saab JAS 39 Gripen C/D, que están basados en Kecskemét.
(Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)