La Bell Training Academy (BTA) de Valencia, España, acoge a 200 pilotos de Bell

29-11-2023

La BTA cuenta con un centro de simulación de última generación, en el que se encuentra el Simulador de Vuelo Completo (FFS) certificado Bell 429 Nivel D, que hasta ahora ha acumulado 1.000 horas de simulador sólo en este año 2023.

Bell Training Academy (BTA) de Valencia
Bell Training Academy (BTA) de Valencia. Foto: Bell

Patricia Charcos, Directora del Centro de Formación de Valencia, ha comentado, «Disfruto mucho hablando con los pilotos para conocer su experiencia, no sólo en el simulador y durante su formación, sino también su actividad diaria volando en diferentes misiones. Es gratificante escuchar lo útil que resulta el entrenamiento en simulador para ayudar a los pilotos a prepararse en caso de emergencia o avería.»

El centro de formación recibe clientes de todo el mundo, a los que ofrece la opción de utilizar el simulador en régimen de alquiler y poder tener sus propios instructores para su formación, junto a otras opciones que se ajustan a los objetivos de cada cliente. Este año se han impartido más de 200 horas de simulador en las instalaciones de Valencia.

bta simulador
Simulador de Vuelo Completo (FFS) certificado Bell 429 Nivel D,

En BTA, los pilotos pueden formarse para entrenarse ante cualquier imprevisto en diferentes condiciones meteorológicas. El Simulador de Vuelo Completo Nivel D es el nivel más alto aprobado por las autoridades de aviación, proporcionando a los clientes una solución regional para la formación de pilotos de Bell 429.

Marcel Costa, antiguo alumno de Helitrans Pyrinees en España, ha declarado: «Hace unas semanas asistí al BTA de Valencia para hacer una habilitación de tipo inicial y comprobé que el simulador superaba todas las expectativas. El sistema visual es cercano a la realidad y una vez que estás inmerso en el entrenamiento no te das cuenta de que estás volando en un simulador. Pude realizar todas las maniobras de entrenamiento, especialmente las averías y emergencias, lo que me permitió comprender y aprender cómo responde el helicóptero en el improbable caso de que se produzcan estos fallos. Los instructores tienen una experiencia y unos conocimientos excepcionales y, lo que es más importante, saben compartir esos conocimientos con los pilotos. Las instalaciones son impresionantes y el personal es muy amable y atento; estoy seguro de que volveré a Valencia el año que viene para seguir formándome.»

El Simulador Bell 429 tiene una eficiencia operativa de más del 99% por lo que el número de interrupciones y reprogramaciones de la formación es cercano a cero. El Simulador de Vuelo Completo de Nivel D se utiliza para el Curso Inicial del 429, que incluye formación aprobada por la EASA con la introducción necesaria para volar un Bell 429; un Curso Recurrente, que consiste en formación de refresco con una combinación de escuela en tierra y el simulador de vuelo para ayudar a los clientes a dominar continuamente la aeronave; y un Curso de Navegación Basado en el Rendimiento, que combina formación teórica y práctica en el simulador de vuelo para cumplir los requisitos de la EASA para todos los pilotos con calificación instrumental.

Tiago Mesquita, antiguo participante en el BTA del Grupo JCPM de Brasil, ha dicho, «Recientemente tuve la oportunidad de regresar para entrenarme en el Curso Inicial de Bell 429. La Escuela de Tierra fue importante para consolidar los conocimientos adquiridos y conocer las actualizaciones del GPS y las unidades de visualización instaladas en la nueva aeronave. La formación en simulador es de gran valor porque podemos entrenar la pérdida de eficacia del rotor de cola y otros escenarios en vuelo IFR, donde es necesario gestionar varios sistemas.»

Con instalaciones de formación en Europa, Asia y América, Bell ha atraído a clientes de todo el mundo, con más de 130.000 pilotos que han completado su formación piloto o técnica en una Academia de Formación Bell desde 1947.