08-12-2015
Airbus Helicopters ha entregado los dos primeros helicópteros ligeros militares polivalentes (LUH SOF) a las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr). Los aparatos prestarán servicio las fuerzas especiales del Ejército (Kommando Spezialkräfte, KSK), en Laupheim. El Bundeswehr, que es el cliente de lanzamiento de este helicóptero, ha cursado un pedido de quince aparatos.

Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters Deutschland, dijo en la entrega del aparato, “Con su tecnología, sus extraordinarias prestaciones y sus auténticas capacidades polivalentes, el H145M es la respuesta a las más exigentes necesidades de nuestros clientes militares para las misiones de hoy día”.
Desde la firma del contrato hasta la primera entrega han pasado sólo dos años. Este proyecto es una referencia en materia de cooperación entre el Bundeswehr, las autoridades y la industria aeronáutica.
El helicóptero está diseñado para misiones de día y de noche, así como para operar en condiciones meteorológicas severas y en terreno accidentado. En el equipamiento de misión se incluyen entre otros un visor y una pantalla montada en casco y también un depósito autosellante de alimentación de combustible. Propulsado por dos motores Arriel 2E de Turbomeca, dispone además de un sistema digital de control de combustible con plena autoridad (FADEC). Su escasa huella sonora hace del H145 el helicóptero más silencioso de su clase.
El H145M es la versión militar de helicóptero civil H145, que se puso en servicio en el verano de 2014 y que hace poco ha llegado al hito de las 10.000 horas de vuelo al servicio de los clientes.