La CAA británica reconoce la buena accesibilidad para pasajeros con necesidades especiales del Aeropuerto Internacional de Aberdeen

02-01-2023

El Informe Provisional de Accesibilidad Aeroportuaria de la Autoridad de Aviación Civil británica, ha reconocido el duro trabajo realizado por los empleados del Aeropuerto Internacional de Aberdeen para ayudar a los pasajeros que necesitan apoyo adicional.

Foto: T. Thielemans. Wikipedia

El Informe provisional sobre la accesibilidad de los aeropuertos, elaborado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA), examinó los aeropuertos durante un periodo de siete meses este año (2022).

En él se evalúan 16 de los mayores aeropuertos del Reino Unido y se detallan los que han conseguido introducir mejoras, así como los que necesitan poner en marcha nuevas mejoras para garantizar que en 2023 las personas con discapacidad o movilidad reducida reciban el nivel de servicio al que tienen derecho.

El Aeropuerto Internacional de Aberdeen ha sido uno de los seis aeropuertos calificados como «muy bueno» durante todo el periodo examinado.

Alrededor de 15.000 pasajeros han necesitado ayuda adicional en sus desplazamientos por el Aeropuerto Internacional de Aberdeen en el 2022.

Kevin Douglas, Director de Operaciones de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Aberdeen, ha dicho, «Somos conscientes de que los aeropuertos pueden ser entornos muy estresantes para las personas con discapacidades ocultas o que necesitan asistencia especial. El aeropuerto de Aberdeen se ha comprometido a garantizar que todos los pasajeros que utilicen las instalaciones puedan viajar en un entorno lo menos estresante posible. Nuestro equipo de asistencia se tomará el tiempo necesario para comprender sus necesidades y asegurarse de que se siente cómodo. Mantenemos un estrecho diálogo con muchas organizaciones locales y nacionales de discapacitados para seguir mejorando el servicio que prestamos. Buscamos activamente opiniones sobre nuestras instalaciones para asegurarnos de que son adecuadas a nuestro propósito y agradecemos las aportaciones de particulares y grupos para dar forma a nuestra oferta futura a través de nuestro Foro AccessABZ».

Por su parte, Mark Beveridge, Director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Aberdeen, añade, «Se invierte una cantidad increíble de tiempo y compasión en garantizar que nuestro servicio de asistencia especial sea uno del que podamos sentirnos orgullosos. Esperamos que nuestro servicio de asistencia especial tenga un alto nivel y estamos encantados de que la CAA lo haya reconocido. Quiero dar las gracias a todo el personal que participa en la atención al cliente por su fantástico trabajo este año».

Una iniciativa utilizada en el principal centro de transporte del noreste es su foro AccessABZ.

Este foro ayuda al aeropuerto a colaborar y consultar con las organizaciones locales de discapacitados y los usuarios de su servicio de asistencia.

El grupo se reúne normalmente dos veces al año en el aeropuerto, y sus miembros tienen la oportunidad de contribuir al aeropuerto y ayudarlo a convertirse en un entorno más accesible para todos.

AccessABZ promueve la mejora continua y la revisión de los servicios para garantizar que se satisfacen las necesidades de los usuarios del servicio de asistencia.

Iniciado en 2015, el grupo ya ha ayudado al aeropuerto a introducir cambios positivos en su servicio, entre ellos la apertura de un nuevo mostrador del servicio de asistencia junto a la entrada principal.

El Aeropuerto Internacional de Aberdeen también forma parte de una serie de iniciativas, como los cordones ocultos para discapacitados Sunflower, que contribuyen a que los viajes en avión sean más amables y accesibles para todos los pasajeros.

El aeropuerto también ofrece a los pasajeros la oportunidad de realizar visitas de familiarización por la terminal antes de planificar el viaje y ha producido una serie de vídeos para ayudar a los pasajeros a viajar con confianza.