La CAA del Reino Unido, concede a ZeroAvia permiso para probar en vuelo motores eléctricos de hidrógeno

23-12-2022

ZeroAvia podrá volar el avión regional Dornier 228 con motores eléctricos de hidrógeno y probar en vuelo la tecnología después de haber realizado pruebas en tierra de manera satisfactoria.

ZeroAvia podrá volar el avión regional Dornier 228
ZeroAvia Dornier 228. foto: ZeroAvia

Este permiso de la CAA permitirá realizar el vuelo inaugural de la aeronave durante el próximo año 2023. Este vuelo se llevará a cabo desde el aeródromo de Kemble, en el suroeste de Inglaterra.

Val Miftakhov, fundador y consejero delegado de ZeroAvia, ha expresado, «Vamos a empezar 2023 de la mejor manera posible, demostrando con un vuelo que los vuelos comerciales con cero emisiones están mucho más cerca de lo que muchos piensan.»

En el ala izquierda del avión bimotor regional Dornier 228 se instaló un motor eléctrico de hidrógeno de 600 kW fabricado a medida, que impulsa al avión conjuntamente con otro motor en el ala derecha Honeywell TPE-331, que asegura la redundancia adecuada para llevar a cabo la prueba segura de la novedosa tecnología de propulsión.

Los vuelos de prueba supondrán un hito para ZeroAvia y el proyecto HyFlyer II, un importante programa de I+D respaldado por el Programa ATI del Gobierno británico, cuyo objetivo es el desarrollo de un tren motriz eléctrico de hidrógeno de 600 kW para aviones de 9 a 19 plazas.

Para este programa de pruebas, ZeroAvia ha trabajado con la CAA en el cumplimiento de un conjunto de requisitos mucho más estrictos en comparación con el marco E-Conditions que ZeroAvia había utilizado para su prototipo de 6 plazas en 2020. La Parte 21 es un término estándar de la industria utilizado para describir la aprobación reglamentaria de las organizaciones de diseño y producción de aeronaves, y la certificación de productos, piezas y aparatos para aeronaves. La obtención de este permiso de vuelo es un hito importante en el camino de ZeroAvia hacia la comercialización.

Si el programa de pruebas de vuelo se desarrolla según lo previsto, ZeroAvia podrá presentar una configuración del tren motriz ZA600 conforme a la producción para su certificación a finales de 2023, lo que permitirá las entregas en 2025.