La CAA determina las normas de certificación de seguridad de los eVTOL

19-06-2022

El Reino Unido ha determinado las normas de certificación de seguridad para los nuevos aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y ha dicho que serán las mismas normas de certificación que utiliza la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), conocidas como Condiciones Especiales-VTOL (SC-VTOL).

eVTOL CAA
Overair Butterfly eVTOL

La CAA ha explicado que estas Condiciones Especiales permiten a los fabricantes y a la propia CAA desarrollar requisitos de seguridad para cuando las nuevas tecnologías lleguen al mercado y así proporcionar la base para la aprobación de dichas tecnologías.

Rob Bishton, Director del Grupo de Seguridad y Regulación del Espacio Aéreo, ha dicho, «La decisión de adoptar SC-VTOL como base de certificación apoyará a los fabricantes del Reino Unido y les permitirá acceder fácilmente al mercado mundial de aeronaves eVTOL»

Conseguir la certificación de las nuevas tecnologías para el incipiente mercado de la movilidad aérea urbana (UAM), conocido como taxis voladores, es uno de los principales problemas para los fabricantes.

Michael Cervenka, presidente de Vertical Aerospace, ha comentado, «Que el Reino Unido confirme estas elevadas normas de seguridad para las nuevas aeronaves eléctricas es un paso fundamental y positivo hacia la construcción de un fabricante de aeronaves de cero emisiones líder en el mundo en Gran Bretaña. Es vital que los pasajeros y el público tengan la misma confianza en los eVTOL que en los aviones de pasajeros actuales, ya que intentamos que volar sea más rápido, más inteligente y más ecológico».

eVTOL Vertical Aerospace VX-4
eVTOL Vertical Aerospace VX-4

Vertical Aerospace ha añadido que, espera alcanzar varios hitos críticos de certificación en los próximos meses, y que el programa de vuelos de prueba del VX4 comenzará este mismo verano de 2022.

Stephen Fitzpatrick, fundador y consejero delegado de Vertical, añade, «Vertical Aerospace ya se ha esforzado por cumplir las normas de seguridad más estrictas posibles para nuestros aviones, y acogemos con gran satisfacción esta decisión. Esperamos seguir trabajando con la CAA para que los eVTOL sean seguros para todos los consumidores y llevar el VX4 a los cielos».

Los organismos reguladores de todo el mundo están estudiando la mejor manera de integrar las nuevas aeronaves en el tráfico aéreo comercial existente y garantizar la seguridad de los consumidores.

El administrador en funciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), Billy Nolen , ha comentado que era primordial mantener la seguridad de la aviación en medio de una nueva ola de tecnología. «Si la aviación no es segura, no importa lo emocionante que sea ni los beneficios que se prometan.»