07-06-2025
La presidenta de la CAM. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un plan para estimular el uso de UAS con una inversión inicial de 15 millones de euros en la que se simplificará la petición de los permisos necesarios para el vuelo de estas aeronaves y la creación de una red fija de vertipuertos para realizar operaciones seguras.

Este plan de impulso de UAS fortalecerá la posición de la CAM a nivel nacional e internacional en este sector cada vez más importante en la industria tecnológica.
Además, con este plan, se pretende llevar a cabo acciones como la construcción de una red de vertipuertos exclusivos para UAS para garantizar que la operación de estas aeronaves es cada vez más segura y eficiente. Con todo ello, también, se establecerá un centro de formación especializado en La Cantueña, en Fuenlabrada, con el objetivo de capacitar a jóvenes de Madrid como pilotos, técnicos y desarrolladores, promoviendo así el empleo de calidad y cualificado.
También se van a llevar a cabo acciones para simplificar la obtención de los permisos necesarios para el vuelo de estas aeronaves mediante el lanzamiento de una «ventanilla única» que simplificará el proceso hasta ahora vigente.
La CAM también tiene planes de realizar proyectos en los que se utilicen los UAS en ámbitos como la logística, la atención a emergencias, las comunicaciones seguras, la cartografía o el urbanismo.