La caribeña LIAT anuncia su liquidación

30-06-2020

LIAT, la aerolínea caribeña con sede en Antigua, vaya a ser liquidada debido a importantes pérdidas financieras.

LIAT

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha dicho que «Según todos los indicios, LIAT será liquidada» añadiendo que los actuales accionistas podrían considerar la creación de una nueva aerolínea en su lugar.

La aerolínea se ha visto muy afectada por la crisis de COVID-19, que provocó que los costos de la aerolínea, ya con pérdidas, crecieran exponencialmente.

En 2019, las pérdidas ascendieron a 4,4 millones de dólares, lo que todavía estaba dentro de las posibilidades de los gobiernos accionistas de subvencionar. Sin embargo, el colapso de la demanda relacionado con el virus y la puesta en tierra obligatoria de la flota del LIAT, junto con los gastos corrientes, como los pagos por el arrendamiento de aeronaves, empeoraron las cosas.

LIAT se estableció en 1956. Durante sus 64 años de operaciones, la aerolínea se encontró dos veces al borde del colapso. Tras la quiebra de su principal accionista, la aerolínea fue adquirida por los gobiernos de 11 países del Caribe en 1974. En 1995, la aerolínea se enfrentó nuevamente a la perspectiva de la quiebra y se salvó mediante una privatización parcial.

Desde 2016, LIAT ha operado una flota totalmente ATR. hasta el momento, contaba con diez aeronaves, cinco ATR-42 y cinco ATR-72, cuya edad media es de 6,3 años.