La Comisión Europea rescata a la aerolínea de bandera portuguesa, TAP Air Portugal

12-06-2020

Por medio de un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros, TAP Air Portugal va a ser rescatada y podrá continuar sus vuelos.

TAP Air Portugal
A330-900neo en Toulouse. Foto: AirlineGeeks | Tom Pallini

La compañía portuguesa tendrá seis meses para que devuelva el préstamo o presente un plan de reestructuración, tras haber tenido dificultades financieras antes de la crisis del coronavirus. Su deuda asciende a un total estimado de 800 millones de euros.

La Comisión Europea señala que esta última medida le permite apoyar indirectamente a la industria turística portuguesa.

Según ha explicado la Vicepresidenta Ejecutiva de la política de competencia de la UE, Margrethe Vestager, “Esta ayuda de rescate de 1.200 millones de euros de Portugal ayudará a TAP Air Portugal a hacer frente a sus necesidades de liquidez y a preparar el camino para su reestructuración para garantizar su viabilidad a largo plazo. En un sector que se ha visto especialmente afectado por el brote de coronavirus, la medida ayudará a evitar trastornos para los pasajeros. Con el levantamiento progresivo de las restricciones de viaje y la próxima temporada turística, también beneficia indirectamente al sector turístico portugués y a la economía en su conjunto. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros para encontrar soluciones que apoyen a las empresas en estos tiempos difíciles, de conformidad con las normas de la UE.”

La Comisión Europea dice que la luz verde para este préstamo es para atender las necesidades inmediatas de liquidez y la viabilidad a largo plazo de la compañía.

TAP Air Portugal, al igual que muchas otras aerolíneas, se ha estado preparando para volver a las operaciones regulares de pasajeros en un intento de aprovechar lo que queda de la temporada de verano de este año.

En los últimos meses, TAP Air Portugal ha operado varios vuelos de carga así como servicios de repatriación. La aerolínea ha estado ofreciendo vuelos regulares de carga entre China y Portugal y ha operado servicios humanitarios desde lugares como Mozambique y Perú, por nombrar algunos. La aerolínea de bandera portuguesa también ha mantenido enlaces con determinadas ciudades de su red, incluso en el Brasil y en toda Europa.

TAP Air Portugal ha estado creciendo y renovando su flota en los últimos dos años y ahora tiene más de 100 aeronaves en servicio. En 2019, TAP Air Portugal transportó más de 17 millones de pasajeros a más de 90 destinos en 38 países.