LA COMPLACENCIA EN EL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO, ESA CAUSA DE ACCIDENTES EN AVIACIÓN

Por: Eduardo Sánchez González.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la complacencia es satisfacción, placer o contento que resulta de algo, pero también se puede definir como exceso de confianza en las capacidades propias, por familiaridad de la situación.

Este exceso de confianza, que hace que el ser humano actúe llevando a cabo una tolerancia excesiva en sus acciones, es la que en ocasiones provoca errores que nos conducen a accidentes.

Durante una tarea pre-vuelo, el mecánico que la realiza está obligado a completar todos los pasos que requiere su proceso, pero es muy común que a lo largo del la semana, se hagan por parte del mismo operario un gran número de ellas y teniendo en cuenta que son tareas repetitivas y que por regla general siempre se revisan los mismos parámetros, entonces surge la decisión por parte del mecánico de que para qué mirarlos si sabe que van a estar bien y en su sitio.

En muchas ocasiones damos por buenas algunas de las tareas abusando de nuestra confianza y de nuestra experiencia. Se puede llevar a cabo la acción una vez,o tal vez más, sin revisar algunos de los parámetros. Y puede suceder, que en una de esas ocasiones en las que dejar sin revisar una compuerta de bodega, al despegar y debido a las condiciones climáticas, se produzca una alineación de unas causas con otras y se provoque un accidente por esa compuerta no revisada a tiempo.

Un error por sí solo no causa un desastre, pero un conjunto de errores alineados puede causar una catástrofe.

TMA

También este tipo de conductas se puede dar en tareas que conllevan complejidad, pero como el mecánico considera que para él, todas las aeronaves son iguales, entonces procederá a realizar la tarea de la misma forma en todas ellas y esto también es un grave error de conducta laboral que se debe evitar.

Cualquiera de los dos relatos anteriormente citados está dentro de una conducta muy usual en cualquier trabajo y que en aeronáutica está considerado como uno de los doce factores críticos de la llamada “Dirty Docen”: La complacencia

La complacencia es la familiaridad con algunas situaciones o circunstancias, que causan errores en el juicio normal, o en las decisiones que se toman.

klm-md11-4_36056

Podemos estar seguros de que el tornillo que hemos quitado de un parabrisas de una aeronave es de un calibre determinado, pero lo que no podemos es ignorar que para estar seguros de que esa es la medida exacta, es necesario mirarlo en el manual de la aeronave en cuestión.

Hace años, un avión de British Airways tuvo un accidente por esto mismo. Un mecánico reemplazó unos tornillos de un parabrisas de un MD-11 por otros iguales sin hacer caso del comentario que le hizo el jefe de almacén donde trabajaba, y no se aseguró mirando el manual tal y como le había indicado su jefe. Hizo lo que a él le pareció correcto.

En ese vuelo, la aeronave MD-11 al llegar a una determinada altura, por las diferencias de presión interna y externa, y al haber puesto unos tornillos equivocados, estos no aguantaron, y saltó el parabrisas provocando una despresurización de la cabina, a la vez que el comandante salió por el parabrisas.

Afortunadamente el trabajo en equipo de la tripulación sujetando el cuerpo del comandante, y el copiloto en una excelente comunicación con la torre de control de control, consiguieron aterrizar la aeronave y pudieron salvar la vida del piloto.

crm_handbook_figure_2

Asumir la posibilidad de cometer errores en el proceso de nuestras tareas y encontrar estos fallos como prevención de nuestras acciones, no realizar una tarea hasta no estar seguro y comprobar todos los parámetros que se exigen, o no firmar una tarea que como profesional no has realizado en ese momento aunque se conozca al detalle, es una buena manera de combatir la complacencia.

El exceso de confianza en las capacidades propias por familiaridad con la situación, muchas veces nos juega malas pasadas, por esta razón debemos ser intransigentes con nuestra experiencia y ser cautos a la hora de tomar las decisiones en nuestras acciones, pues una decisión tomada desde esta conducta, tan humana, nos pone en riesgo de cometer errores que acaban en accidente y en aeronáutica un accidentes se lleva por medio muchas vidas humanas.

La responsabilidad en este sector es de vital importancia para asegurarnos la seguridad en vuelo.

cockpit-1