La crisis ucraniana provoca problemas logísticos para la carga aérea y las aerolíneas

03-03-2022

Los efectos secundarios incluyen tránsitos más largos, menos cargueros y un aumento de los precios del combustible y del transporte.

problemas logísticos carga aérea

Las restricciones del espacio aéreo derivadas de la guerra económica entre Occidente y Rusia por la invasión de Ucrania están añadiendo complejidad y costes logísticos al sector de la carga aérea y a las aerolíneas de pasajeros. El conflicto también está haciendo subir el precio del combustible, que representa una cuarta parte o más de la base de costes de las aerolíneas.

Las nuevas normas obligarán a las compañías a tomar rutas más tortuosas para evitar el espacio aéreo alrededor de Rusia, así como de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, para evitar la posibilidad de ataques accidentales.

Las rutas sobre Rusia entre Asia y Europa son óptimas para muchas aerolíneas en términos de menor tiempo de vuelo y consumo de combustible. El giro hacia el norte, o más probablemente hacia el sur, a través de Oriente Medio y hasta el sur de Europa será menos eficiente, pero puede ser ejecutado por muchas compañías aéreas sin demasiada dificultad, según los profesionales de la logística aérea.

Algunas compañías aéreas están cancelando vuelos debido a los tiempos de tránsito adicionales mientras averiguan cómo adaptarse a las nuevas circunstancias.