La EASA emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) por rotura de álabes en el IPC del motor Rolls-Royce XWB-84

11-08-2020

El fabricante de motores Rolls-Royce ha identificado un problema de rotura de álabes en algunos compresores de presión intermedia (IPC) de los motores XWB-84 que impulsan el Airbus A350, por lo que se espera que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emita una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) relativa al problema.

IPC del motor Rolls-Royce XWB-84
Motor Rolls-Royce Trent XWB-84. Foto: Rolls-Royce

El fabricante no revela ninguna información específica sobre el daño, diciendo que «un promedio de 1 o 2 aspas del IPC están desgastadas en una minoría de los motores inspeccionados». Rolls Royce dice que actualmente hay más de 100 Trent XWB-84 que han estado en servicio durante cuatro o cinco años.

Desde la propia Rolls Royce se afirma que «ninguno de estos motores ha experimentado ningún funcionamiento anormal en vuelo, y la compañía está inspeccionando todos los demás motores Trent XWB-84 de similar vida útil como precaución».

Posteriormente, añaden «Dada la escala limitada de trabajo adicional que prevemos que se requerirá en las visitas a los talleres existentes para hacer frente a este desgaste, junto con la disponibilidad de piezas de repuesto y motores de repuesto, no esperamos que esta cuestión cree una interrupción significativa para el cliente o un costo anual material».