La EDA despliega los primeros servicios de evacuación aeromédica civil de ala fija

15-01-2020

La European Defense Agency (EDA) comenzó su primer despliegue de servicios civiles de evacuación aeromédica de ala fija (AIRMEDEVAC) para apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas belgas en Níger en África.

EDA servicios de evacuación

Las fuerzas belgas están activas en varias zonas de África, entre ellas: Burkina Faso, Malí y Níger. En Níger, proporcionan formación y asesoramiento operativo a las Fuerzas Armadas de Nigeria (FANER) y operan en condiciones austeras, con un apoyo médico limitado.

A fin de proporcionar una supervisión médica adecuada, el despliegue ofrece una capacidad de apoyo vital primario basada en aeronaves, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todo el teatro de operaciones designado, para trasladar al personal herido desde la principal unidad de cirugía de control de daños de la ciudad de Maradi a instalaciones de atención definitiva en la vecina Gao, Chad o, en casos extremos, para su repatriación a Europa.

La AED no es ajena a la prestación de apoyo directo a las operaciones y mantiene toda una unidad dedicada al apoyo operacional, la capacitación y los ejercicios. Los servicios especializados que presta la Agencia, como los del mercado de comunicaciones por satélite de la UE, ofrecen una capacidad atractiva y fácilmente accesible para los planificadores de muchos Estados miembros. En las operaciones y misiones nacionales y de la PCSD, la provisión de ciertas capacidades clave puede resultar un reto. Normalmente las operaciones o misiones se despliegan con poca antelación, en áreas remotas. En muchos casos, las capacidades no están disponibles y es necesario recurrir a la subcontratación para proporcionar servicios de empresas privadas. La experiencia ha demostrado que la contratación en el lugar, bajo la presión del tiempo, no es una solución rentable. El hecho de contar con acuerdos listos para usar es muy beneficioso para reducir la carga administrativa y lograr economías de escala.

Contratos marco

En 2019, La EDA concluyó varios contratos marco con proveedores internacionales de servicios aeromédicos para cubrir los servicios de AIRMEDEVAC de ala fija y rotativa en África y Europa. El objetivo del proyecto era la prestación de servicios de AIRMEDEVAC en el teatro de operaciones para evacuar a los pacientes desde el punto de la lesión hasta un centro de tratamiento médico inicial (AIRMEDEVAC de avanzada, normalmente realizado por plataformas de ala giratoria) o el traslado de ala fija entre centros de tratamiento médico en el teatro de operaciones (AIRMEDEVAC táctico) para ser utilizado en el marco de operaciones de defensa y/o seguridad nacionales y/o internacionales. El proyecto está diseñado en torno a requisitos técnicos militares desarrollados por expertos del Estado Mayor de la UE y de los Estados miembros y aprobados por el Comité Militar de la UE.

Los contratos de EDA AIRMEDEVAC se extenderán hasta enero de 2023 por un valor máximo de 120 millones de euros. El proyecto involucra actualmente a cuatro Estados miembros participantes (AT, BE, DE y NL) pero también está atrayendo el interés de otras agencias y organismos de la UE y parece que va a crecer con el trabajo que se está realizando para examinar la prestación de servicios de ala rotativa Forward AIRMEDEVAC más adelante en el año.

El Estado Mayor de la Defensa belga ofreció su propio comentario sobre la nueva capacidad: “Este tipo de vector contractual ofrece soluciones ‘listas para usar’ que permiten una respuesta rápida a las necesidades operativas. EDA se encarga ventajosamente del proceso de adquisición, contratación, facturación, etc., mientras que el cliente sigue conservando el derecho a participar en la evaluación de las ofertas en cada reapertura de la competición y también sigue siendo responsable de controlar la ejecución del contrato una vez firmado. El proceso con EDA es altamente profesional y rápido, ofreciendo un ahorro de tiempo y presupuesto”.

Además del apoyo directo a las operaciones, la unidad también apoya las actividades de entrenamiento y ejercicios fijos, rotativos y no tripulados. Desde 2009, ha desarrollado un amplio portafolio de cursos de tácticas avanzadas para las tripulaciones de helicópteros europeos, empleando eventos de entrenamiento basados en simuladores y en vivo que cubren operaciones en clima cálido y frío, tanto de día como de noche, incluyendo el lanzamiento de armas y el apoyo a fuerzas especiales. Asimismo, la Agencia sigue apoyando las operaciones de transporte aéreo de ala fija bajo la bandera del Programa de la Fuerza Aérea Europea (EATF), incluidas las actividades de creación de capacidad para flotas específicas (C-295, C-130) y la formación inicial de pilotos y operadores de aviones teledirigidos de mediana altitud y larga resistencia (MALE).