La empresa española Satlantis pone la primera cámara de pequeño tamaño en la ISS

10-06-2020

Tras siete años de intensos desarrollos e innovación y una inversión de más de 16 millones de euros, Satlantis acopla en la ISS una cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra.

Satlantis

La cámara ha sido acoplada en el adaptador japonés i-SEEP (IVA-Replaceable Small Exposed Experiment Platform) para introducirla en el airlock del módulo japonés Kibo, orientada a Nadir (la vertical hacia la Tierra). La cámara ha sido protegida por una cubierta externa para salvaguardarla de la radiación y poder ser colocada fuera de la ISS orientada a nuestro planeta. 

.  Se trata de un verdadero hito, ya que es la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona nipona de la Estación.

Tras mantener una charla con el comandante y astronauta de la NASA Christopher John Cassidy, Felipe VI ha puesto en valor este acontecimiento internacional de una compañía española en el espacio, celebrando la cooperación entre países. “Es un verdadero placer y un momento emocionante. Hace 17 años tuvimos la oportunidad de hablar con la ISS, por lo que estoy orgulloso de hacerlo hoy en esta ocasión tan especial”, ha comentado el Rey.

“España está realmente orgullosa de ser parte de este proyecto. Necesitamos noticias buenas y esperanzadoras para el futuro”, ha asegurado en su conversación con el comandante, tras poner en relieve la crisis sanitaria que el país está padeciendo. “Estas buenas noticias son un estímulo para nosotros”, añadió. En su discurso, también ha querido agradecer a la NASA, JAXA, Satlantis y a todos las partes involucradas que hayan hecho posible esta iniciativa. 

Por su parte, Teresa Ribera ha puesto en valor la cooperación tecnológica entre diferentes países y regiones, resaltando que es “importante invertir, innovar y mejorar las capacidades para hacer mejores cosas”.

Estados Unidos, Japón y España: una alianza espacial histórica

El pasado 20 de mayo, y desde la estación de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), Satlantis lanzó la primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra. Con un peso de 15 kilos, un 80 por ciento inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 “puede alcanzar una resolución submétrica desde una altitud de 500 kilómetros. Grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos”, explica Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis. 

Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias. Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.

Tras el exitoso ensamblaje, en los próximos días se trabajará en la conexión de la nanocámara, su puesta a punto y calibrado. A finales de junio, esta tecnología comenzará a tomar imágenes de la Tierra en una calidad nunca antes vista.

Esta alianza nipona, estadounidense y española es un reflejo de la relevancia de un nuevo sector espacial destinado a democratizar e integrar el espacio en el territorio, a través de los satélites pequeños, que alcanzará un volumen de negocio de unos 113.000 millones de euros en 2027, según Euroconsult.

Una empresa española que se hace hueco en el espacio

Desde Bilbao, y con un equipo de ingenieros especializados, totalmente enfocados en conseguir una cámara espacial de alta resolución y dimensiones muy reducidas, Satlantis ha superado múltiples hitos y dificultades tecnológicas, financieras y de mercado.

Sin embargo, la compañía ha logrado una notable acumulación de confianza, trabajando para las tres agencias espaciales del mundo, la estadounidense NASA, la japonesa JAXA y la europea ESA, contando con el apoyo de un pull de cinco bancos, de sus accionistas, de las administraciones y de su equipo humano multinacional. 

“El futuro es trepidante. A corto plazo haremos dos nuevos vuelos. El siguiente será con el Departamento de Defensa Norteamericano, en la misión STP-H7, una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo. Y para 2021, acometeremos el vuelo financiado por ESA y en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, de un nanosatélite destinado al sector del oil&gas”, asegura Hernani.

Encuentro digital multilateral

Previamente a la conexión con la ISS, ha tenido lugar un encuentro de expertos para tratar y debatir sobre la protección del medio ambiente en el espacio y el planeta, con el fin de comprender el impacto público necesario y las posibilidades tecnológicas para ello.

En este encuentro digital han participado Cristina Garmendia, presidenta de Satlantis; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Koichi Wakata, astronauta senior de JAXA; Jim Bridenstine, administrador general de la NASA; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco; Yo Honma, presidente y CEO de NTT DATA; W. Kent Fuchs, presidente de la Universidad de Florida; Luigi Pasquali, CEO de Telespazio Group; Masatoshi Nagasaki, cofundador y CEO de SPACE BD, y Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.