La empresa francesa Euro Airship volará con un dirigible alrededor del mundo

La empresa francesa Euro Airship está preparando un vuelo en dirigible sin escalas de 20 días de duración que circunnavegará el planeta sin utilizar combustibles fósiles.

Euro Airship, lleva trabajando en este dirigible desde hace una década, y desde 2020 está definiendo los aspectos industriales del mismo, junto con la empresa de tecnología y consultoría Capgemini.

El resultado es «Solar Airship One», un dirigible rígido de 151 metros de largo que se llenará con 50.000 m3 de helio. Su sistema de propulsión obtendrá energía de dos fuentes: 4.800 m2 de paneles solares cubrirán la mitad superior de la aeronave, mientras que, por la noche, utilizará hidrógeno para alimentar una pila de combustible.

El viaje, que si todo va según lo previsto debería comenzar en el año 2026, recorrerá 40.000 km, volando de oeste a este y sin tocar tierra en ningún punto y a una altura media de 6.000 metros. La duración prevista del viaje es de aproximadamente un mes.

«Solar Airship One» tendrá una tripulación de tres personas. Uno de ellos será el aventurero y pionero de los vuelos sostenibles Bertrand Piccard, que ya ha completado dos circunnavegaciones récord del globo, una, en 1999, en globo aerostático, la otra, en 2016, en el Solar Impulse, un avión eléctrico experimental equipado con paneles solares.

También estarán a bordo Dorine Bourneton, la primera mujer discapacitada que se convirtió en piloto acrobático (Bourneton quedó gravemente herida a los 16 años en un accidente de aviación) y Michel Tognini, antiguo piloto de caza de las Fuerzas Aéreas francesas y astronauta de la Agencia Espacial Europea.