La empresa noruega de logística con drones Aviant, lanza un servicio de reparto a domicilio en Noruega

08-06-2023

El servicio de reparto a domicilio, llamado «Kyte», es capaz de entregar alimentos para llevar y medicamentos sin receta en zonas poco pobladas y casas de vacaciones de Noruega.

drones Aviant

Además, la empresa ha conseguido un millón de euros adicionales de financiación pública de «Innovation Norway» para entregar de forma autónoma medicamentos vitales con receta directamente desde las farmacias a los habitantes de zonas remotas y suburbanas, donde la movilidad puede resultar difícil debido a las largas distancias y a factores como el mal estado de las carreteras o las inclemencias meteorológicas.

Fundada por Lars Erik Fagernæs, Herman Øie Kolden y Bernhard Paus Græsdal en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2020, Aviant ha cumplido 12 contratos comerciales en Noruega y Suecia, entre los que destaca el transporte de pruebas Covid-19 y muestras de sangre entre hospitales de distrito y hospitales centrales durante la pandemia. Desde entonces, la empresa ha realizado más de 2.500 vuelos autónomos, recorriendo más de 35.000 km.

A diferencia de otras soluciones del mercado, como Google Wing o Manna Drone Delivery, los drones de Aviant son capaces de volar hasta 120 km en línea recta, de forma similar a un avión. El aumento de la eficiencia y la velocidad significa que el rango de entrega de Kyte es significativamente mayor que otros servicios de entrega a domicilio por aire, siendo capaz de entregar en un radio de 30 km para vuelos de ida y vuelta, en comparación con los 2-3 km que ofrecen otros proveedores. Aviant está certificada conforme a la normativa de la UE para operar vuelos autónomos dentro de la unión.

Lars Erik Fagernæs, fundador y consejero delegado de Aviant, afirma, «Nuestra tecnología resultó fundamental para los servicios sanitarios rurales durante la pandemia, en la que el cierre de las carreteras en invierno supuso que nuestros drones fueran el único enlace entre los centros de pruebas y laboratorios de Covid-19 en Noruega Central. Ahora, con el lanzamiento de Kyte y nuestra financiación de Innovation Norway, Luminar Ventures y Bring Ventures, podemos proporcionar a la gente de zonas remotas y de difícil acceso los comestibles y suministros médicos que necesitan, directamente a su puerta, sin restricciones de tráfico y con unas emisiones climáticas mínimas.»

Los clientes pueden solicitar la entrega a través de la aplicación Kyte, donde pueden elegir entre varios alimentos, comidas preparadas y medicamentos ligeros. Una vez realizado el pedido, los drones se cargan con los artículos solicitados en la base de Kyte antes de entregar el paquete de forma autónoma y regresar a la base. Hasta ahora, Kyte ha realizado entregas que cubren una distancia de más de 4.000 km, con un tiempo medio de entrega de 24 minutos.

Según Fortune Business Insights, el mercado de entregas con drones crecerá de 998 millones de dólares en 2020 a 31.000 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual del 24,4%. Cada día se realizan en el mundo más de 2.000 entregas con drones, desde suministros de emergencia en zonas remotas hasta entregas urbanas de alimentos.

Fagernæs añade, «La entrega puerta a puerta con drones es un tema candente desde hace años, pero la mayoría de los intentos comerciales se han limitado a zonas pequeñas y abiertas, como un solo parque o una tecnología que limita el radio a 2-3 kilómetros. Aunque muchas empresas han recibido financiación inicial, poner en marcha un servicio comercial de reparto en el último kilómetro ha resultado extremadamente difícil. Eso cambia con Kyte. Tenemos un amplio radio de entrega, los permisos para operar y no necesitamos pilotos ni observadores en la ruta. Ahora mismo estamos entregando comida, alimentos y medicinas con drones a domicilio en Noruega».

Aviant recaudó una ronda inicial de 2,3 millones de euros en septiembre de 2022, en una ronda dirigida por Bring Ventures, la rama de capital riesgo del servicio postal noruego. La empresa tiene previsto abrir una segunda base en Noruega en 2023, lo que le permitirá servir a entre 20.000 y 30.000 casas de vacaciones remotas con entregas a domicilio. A más largo plazo, Aviant planea llevar la entrega a domicilio con drones a la mayor parte de la población noruega, así como a los mercados de la UE.

Anett Berger Sørli, directora de inversiones de Bring Ventures, afirma, «Aviant tiene la combinación perfecta de tecnología probada y fiable, gente estupenda y un mercado listo para el despegue. Invertimos en Lars Erik y el equipo porque consideramos que la entrega con drones es fundamental para el futuro de la logística, y ser capaces de lanzar Kyte en un plazo tan corto demuestra lo impulsado que está este equipo para llevarnos a ese futuro.»