La entrega del propulsor marca un hito en la misión Artemis II de la NASA a la Luna

30-09-2023

Tras devolver su plataforma de lanzamiento móvil al Centro Espacial Kennedy en agosto, la NASA está encajando las piezas de su próxima misión.

Debido a su peso, los segmentos del motor propulsor viajaron por ferrocarril a través de ocho estados en transportadores especializados hasta el puerto espacial de Florida.
Foto: NASA (X/Twitter)

Para que la NASA pueda volver a la Luna por primera vez desde el Apolo 17 hace más de medio siglo, la agencia espacial tiene bastante trabajo pendiente. Pero parece que las cosas macha según lo previsto para el Programa Artemis.

La pasada semana Northrop Grumman entregó en el Centro Espacial Kennedy de Florida 10 segmentos de motores impulsores, que la agencia espacial utilizará para su misión Artemis II, procedentes de su planta de fabricación de Utah.

Esta entrega marca un hito en el camino para el lanzamiento la primera misión tripulada Artemis, que se espera envíe a cuatro astronautas a dar una vuelta alrededor de la Luna en noviembre de 2024, siempre que las actividades previas al lanzamiento sigan desarrollándose según lo previsto.

artemis
Astronautas del Artemis II (de izquierda a derecha: Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hanson) delante de los dos segmentos del cohete propulsor sólido de Northrop Grumman. Foto: Northrop Grumman.

Los 10 segmentos construidos por Northrop formarán cohetes impulsores sólidos gemelos diseñados para propulsar el cohete superpesado Space Launch System (SLS) de la NASA. En preparación para Artemis II, los propulsores serán el primer elemento del SLS que se construirá en la plataforma de lanzamiento móvil.

Según Northrop, los propulsores gemelos proporcionarán unos 7,2 millones de libras de empuje en el lanzamiento, más de tres cuartas partes de la potencia total generada por el SLS. Ayudarán a Orión a alcanzar 39.428 km/h en su camino a la Luna.