La ESA busca opciones para el lanzamiento de misiones que iban a volar en el cohete ruso Soyuz

21-03-2022

Las opciones que la ESA está barajando incluyen tanto cohetes no europeos como el uso anticipado del Ariane 6, una vez tomada la decisión de suspender los lanzamientos de Soyuz desde la Guayana Francesa y retirar a su personal de allí en respuesta a las sanciones europeas impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Esta decisión pone en el limbo cinco misiones europeas: dos lanzamientos de los satélites de navegación Galileo, el observatorio espacial Euclid y los satélites de ciencias de la Tierra EarthCARE de la ESA, y un satélite de reconocimiento francés.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, se ha pronunciado al respecto de las opciones en estudio y ha dicho, «Estudiaremos todas las opciones. Tenemos que asegurarnos de que tenemos una configuración de lanzador robusta que pueda lanzar nuestros satélites».

La primera prioridad, es trasladar esas cargas útiles a los nuevos vehículos Vega C y Ariane 6. Está previsto que Vega C realice su primer vuelo en mayo, mientras que Ariane 6 hará su debut no antes del segundo semestre de este año.

Aschbacher también ha comentado que no va a haber ninguna prisa para que el Ariane6 realice el primer vuelo, ya que está pendiente de una próxima prueba de fuego caliente del motor de la etapa superior de Ariane 6 en Alemania y las pruebas del vehículo en el sitio de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa.

El primer Ariane 6 llevará un demostrador de masa e instrumentación, junto con varios pequeños satélites y experimentos de empresas e instituciones seleccionados en febrero.

Vega C, por su parte, se enfrenta a una complicación también relacionada con la invasión rusa de Ucrania. La etapa superior del cohete, denominada AVUM, utiliza un motor RD-843 construido por la empresa ucraniana Yuzhnoye/Yuzhmash. Aunque se han entregado los motores AVUM para los tres primeros lanzamientos de Vega C, los responsables de la ESA reconocieron la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa ucraniana para producir más motores.

Daniel Neuenschwander, director de transporte espacial de la ESA, ha explicado que, «Estamos evaluando la disponibilidad en los próximos meses. Las instalaciones de Yuzhmash se encuentran en la ciudad ucraniana de Dnipro, un lugar donde hay acciones hostiles en curso. Estamos en contacto con los colegas de Yuzhmash a diario».

Después, Neuenschwander añade, «Aunque la preferencia de la ESA es lanzar cargas útiles en cohetes europeos, no descartaría utilizar vehículos de otros países. En primer lugar, nos centraremos en los lanzadores europeos y luego, si vemos que hay lagunas, buscaremos otros socios»