La Estación Espacial China evita colisionar con satélites de Starlink

31-12-2021

China ha informado a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) de que la estación espacial china se vio obligada en dos ocasiones a realizar maniobras evasivas para evitar la casi colisión con satélites lanzados por el programa Starlink de SpaceX.

Estación Espacial China

China recordaba al secretario general de la ONU que “los Estados Partes en el Tratado asumirán la responsabilidad internacional de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, tanto si dichas actividades son realizadas por organismos gubernamentales como por entidades no gubernamentales, y de garantizar que las actividades nacionales se lleven a cabo de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Tratado”.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, instó a Estados Unidos a actuar de forma más responsable en el espacio tras el incidente, que según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino supuso una “grave amenaza para la seguridad de los astronautas”.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, ha dicho que “No es que los chinos tengan un historial limpio en este sentido. El mayor acontecimiento de desechos de la historia fue la prueba del antisatélite chino.”

China lanzó con éxito Tianhe, un módulo central de la Estación Espacial China en 2021. Se espera que el CSS esté plenamente operativo en 2022. Para entonces, se habrán realizado cuatro misiones con tripulación y siete sin ella. Se estima que la estación china permanecerá en órbita durante al menos una década.

Bautizada como Tiangong (“Palacio Celestial”), la CSS tendrá un tercio del tamaño de la Estación Espacial Internacional (ISS), con unas dimensiones más parecidas a las de la Mir, la difunta estación espacial soviética que orbitó la Tierra entre 1986 y 2001.