La FAA cree que el 5G sigue provocando fallos en la aviónica en vuelo

04-11-2022

Según la FAA, el 5G puede haber provocado hasta 80 fallos en la aviónica de vuelo de distintos aviones en lo que va de año, y dice haber recibido varios cientos de informes de posibles interferencias de la nueva red 5G.

 5G antennas

La FAA también aclara que, ninguno de ellos dio lugar a efectos relacionados con la seguridad, y ninguno afectó a una entrada de control directo de la aeronave, como el acelerador automático o los aerofrenos.

Pero la revelación de los informes se produce mientras la industria aeroespacial ha pedido en las últimas semanas a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) que exija a los proveedores de telefonía móvil que tomen medidas para evitar que las señales 5G interfieran con los radio-altímetros.

La FAA afirma que no ha determinado de forma concluyente que las interferencias del 5G hayan sido las responsables de los 80 problemas notificados, pero lo asume a efectos de análisis de riesgos.

Añade que la aviación es segura gracias a las medidas adoptadas para mitigar las interferencias, y señala que las compañías de telefonía móvil han desplegado el 5G en zonas de todo el país utilizando decenas de miles de antenas sin que se produzcan problemas graves en los vuelos. La industria de la telefonía móvil también insiste en que el 5G es seguro para las aeronaves.