La FAA emite la certificación G-1 (EASA y FAA) para Lilium Jet

28-06-2023

Esta certificación convierte a Lilium en el único fabricante de aeronaves eVTOL con certificación EASA y FAA para una aeronave eVTOL con elevador motorizado.

Lilium Jet
Foto: Lilium Jet

La concesión de la certificación G-1 confirma la estrategia de Lilium de obtener la doble certificación del Lilium Jet para permitir su entrada en servicio en mercados clave de todo el mundo.

En 2020, la principal autoridad de aeronavegabilidad de Lilium, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), emitió su base de certificación para el Lilium Jet.

Lilium es una de las pocas empresas de eVTOL que buscan la doble certificación en la UE y los EE.UU. y la única pionera que posee tanto una base de certificación de la EASA como de la FAA para un avión eVTOL de elevación motorizada.

Desde su fundación, Lilium se ha centrado en garantizar que su diseño, ingeniería y operaciones comerciales se ajusten a las rigurosas normas de seguridad y procedimientos de certificación para lograr la aceptación mundial.

Ambas bases de certificación son el resultado de una relación de colaboración que Lilium ha establecido a lo largo de los años bajo el liderazgo de los experimentados ingenieros aeroespaciales senior de Lilium, que han desarrollado y entregado algunas de las aeronaves más exitosas y complejas existentes.

Alastair McIntosh, Director de Tecnología de Lilium, ha declarado, «Somos el primer avión eVTOL propulsado del sector que cuenta con una base de certificación de la AESA y la FAA. Se trata de un paso importante hacia nuestro objetivo de lograr la certificación temprana de nuestros aviones en mercados clave para apoyar su entrada en servicio en todo el mundo. Estamos agradecidos de haber encontrado grandes socios a ambos lados del charco para electrificar los cielos». De acuerdo con la práctica de la FAA, ahora habrá un proceso de colaboración en el que Lilium y la EASA proporcionarán información a la FAA antes de que el G-1 se someta a consulta pública. Esperamos seguir colaborando con la FAA y la AESA».

Por su parte, el consejero delegado de Lilium, Klaus Roewe, ha dicho, «Recibir el G-1 de la FAA demuestra el camino de Lilium Jet hacia la aceptación global por parte de los reguladores aeroespaciales y el esperado inicio de las operaciones globales a finales de 2025 para el revolucionario Lilium Jet»