La FAA emite una nueva AD para los Boeing 737-MAX relativa al sistema de combustible

05-04-2021

En una propuesta de directiva de aeronavegabilidad (AD) publicada el pasado 2 de abril, la FAA dice que tiene que ver con un problema con el “sistema de cierre automático” en los 737 Max 8 y Max 9.

AD FAA combustible

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. ha propuesto exigir a las líneas aéreas que sustituyan los procesadores del sistema de combustible en los aviones Boeing 737 Max, alegando problemas con los sistemas de cierre de combustible.

Boeing ya abordó esta cuestión en un boletín de servicio de 2020 en el que se describían los procedimientos para sustituir una unidad procesadora.

Durante el repostaje, se supone que ese sistema cierra automáticamente una válvula cuando el depósito está lleno. Si la función de cierre automático falla, el sistema debe generar una advertencia intermitente en el “panel de repostaje” de los aviones, notificando a los operadores de combustible del fallo, dice la FAA.

La agencia ha recibido informes de que el sistema no funciona correctamente durante el repostaje del depósito derecho del Max. Concretamente, el sistema no emite la advertencia si la válvula de cierre automática no se cierra.

El fallo se debe a que “el umbral de parpadeo en la [unidad de procesamiento de la cantidad de combustible] no está ajustado al nivel correcto de combustible”, dice la propuesta de AD.

La propuesta de la FAA exigiría a las aerolíneas que sustituyeran las unidades procesadoras, siguiendo los pasos detallados en un “Boletín de Requisitos de Atención Especial” del 2 de junio de 2020, publicado por Boeing.

Últimos regresos al servicio del MAX

Mientras tanto, compañías como Fiji Airways y Flydubai ya están pensando en poner de nuevo en servicio sus flotas de este tipo de avión en cuanto las autoridades locales de aviación les den los permisos adecuados.