La FAA publica una avalancha de NOTAMS ante problemas de altímetros con la red 5G

14-01-2022

La FAA ha publicado una avalancha de notams ante las posibles interrupciones en el funcionamiento de los radio altímetros antes del lanzamiento de las nuevas redes 5G de AT&T y Verizon.

La agencia ha publicado 1.500 notams principalmente para los aeropuertos de uso público dentro de las 46 Áreas Económicas Parciales de Estados Unidos que implementarán el servicio 5G utilizando la banda C, incluyendo los 50 aeropuertos recientemente identificados por la FAA.

Los avisos abordan la falta de fiabilidad de los sistemas de visión de vuelo mejorados (EFVS), el aterrizaje automático y los modos de piloto automático para helicópteros, y prohíben su uso.

Heidi Williams, directora de servicios de tráfico aéreo e infraestructura de la NBAA, ha explicado, «Evidentemente, la situación sigue evolucionando rápidamente, y es imperativo que los operadores de la aviación de negocios estén al tanto de todas las notams que afectan a sus vuelos y de lo que pueden implicar. Las orientaciones incluidas en estos notams pueden ir desde simples avisos sobre las operaciones de la red 5G en la zona hasta prohibiciones de algunos procedimientos de aproximación por instrumentos debido a las posibles interferencias que afectan a los altímetros de radar.»

Williams también señaló que los fabricantes de fuselaje y aviónica están «trabajando agresivamente» en medios alternativos de cumplimiento (AMOC) que podrían permitir a los operadores sustituir las directivas de los notams, y que esperan que la FAA apruebe pronto una serie inicial de AMOC. Advirtió que cualquier medio alternativo de este tipo sólo se aplicaría a las aeronaves, la aviónica y los aeropuertos específicos enumerados en el AMOC aprobado por el operador.