La FAA publica una directiva de aeronavegabilidad sobre el problema del depósito de combustible del Boeing 747

02-01-2023

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido una directiva de aeronavegabilidad (AD) para determinados modelos Boeing 747 a raíz de los problemas de seguridad relacionados con una bomba en el depósito de combustible del estabilizador horizontal de las aeronaves.

 Boeing 747
Foto: Atlas Air

La AD, publicada en el Registro Nacional el 29 de diciembre, entrará en vigor el 13 de enero de 2023. Según la FAA, afecta a 28 aviones Boeing de las series 747-400 y 747-8 matriculados actualmente en Estados Unidos.

«Este AD fue motivado por los informes de desgaste del adaptador de entrada del impulsor del motor de una bomba de transferencia para el tanque de combustible del estabilizador horizontal causado por el contacto entre la válvula de retención de entrada de la bomba y el adaptador de entrada», según la FAA. El AD llama a esto una «condición insegura» y requerirá inspecciones y posible sustitución de las válvulas de retención de entrada y adaptadores de las bombas de transferencia.

El problema se detectó cuando los operadores estaban llevando a cabo «la resolución de problemas de desequilibrio de combustible en los depósitos de combustible del ala principal, que utilizan el mismo diseño de bomba que el depósito de combustible del estabilizador horizontal».

Hasta ahora, Boeing ha encontrado dos bombas con desgaste «suficiente para permitir el contacto entre la válvula de retención de entrada del impulsor del motor y el inductor de la bomba», así como 22 bombas más desgastadas. La válvula de retención de entrada puede vibrar tanto que podría crear un contacto de acero con acero, causando fricción y calor, y posiblemente crear una chispa en el depósito de combustible.

«Esta situación, combinada con vapores inflamables de combustible, podría provocar una explosión del depósito y la consiguiente pérdida del avión», dice el aviso.

La FAA estima que las inspecciones costarán a los operadores algo más de 30.000 dólares por avión, y la sustitución del adaptador de entrada y la válvula de retención costará unos 23.000 dólares por avión. 

Según los datos de flotas de Cirium, en la actualidad hay 94 747-400 y 41 747-8 matriculados en Estados Unidos. La mayoría de estos aviones vuelan para Atlas Air, Kalitta Air, UPS Airlines y FedEx.