La FAA reglamentará la ampliación a 25 horas de la grabación del CVR

22-03-2023

La FAA va a iniciar un proceso de reglamentación para ampliar las grabadoras de voz en cabina (CVR) a 25 horas de información.

CVR
Foto: Pexels

Según ha dicho la FAA, «Estamos iniciando un proceso de reglamentación que requerirá que las grabadoras de voz de cabina capturen 25 horas de información. También vamos a crear un Comité de Reglamentación de la Aviación para estudiar cómo hacer un mayor uso de los datos recogidos por el avión y sus sistemas, incluida la ampliación de la supervisión de los datos de vuelo. Agradeceremos cualquier herramienta o recurso que el Congreso quiera proporcionarnos para ayudarnos a hacer esto de forma expeditiva.»

El anuncio de la FAA se produce a raíz de la cumbre de seguridad de la agencia, celebrada para abordar una serie de choques cercanos entre aviones comerciales en los aeropuertos estadounidenses. Esta cumbre, la primera de este tipo desde 2009, reunió a más de 200 líderes para debatir cómo puede el sector mitigar los riesgos.

Durante la cumbre, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, instó a la FAA a asumir sus recomendaciones de seguridad, incluida la ampliación de la capacidad del CVR de las dos horas actuales requeridas por la FAA a 25 horas, un cambio que la organización había estado presionando desde 2018.

En sus comentarios, Homendy dijo que en los seis incidentes de seguridad recientes, los CVR se sobrescribieron, lo que impidió a los investigadores escuchar lo que ocurrió en la cabina de vuelo.

Según la NTSB, el CVR graba las voces de la tripulación de vuelo y otros sonidos en la cabina, como el ruido del motor, las anulaciones de advertencia de pérdida, la extensión del tren de aterrizaje y los informes meteorológicos automatizados por radio, que proporcionan información valiosa para que la junta de seguridad determine la causa probable de un accidente. Los reguladores también declararon que en más de una docena de incidentes ocurridos desde 2003, los investigadores se habrían beneficiado de las grabaciones de los CVR, pero no pudieron hacerlo debido al límite de dos horas.

Homendy dijo que «Europa lleva más de un año exigiendo CVR de 25 horas en los aviones nuevos, y nosotros deberíamos hacer lo mismo. No entiendo por qué es tan controvertido».

Algunos pilotos creen que los dispositivos en la cabina podrían utilizarse en su contra para aplicar infracciones o incluso revocar sus certificados.

el presidente de ALPA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ), Jason Ambrosi, ha dicho, «La ley actual exige a la NTSB que proteja la privacidad de los datos contenidos en las grabaciones de voz de la cabina de vuelo, pero no impide que las aerolíneas u otros divulguen esa información, y es necesario establecer salvaguardias adicionales para evitar que lo hagan.»

Homendy ha dicho al respecto, «A la comunidad de pilotos sí le preocupa que la información pueda hacerse pública. Les diré que, en nuestras investigaciones, nada de eso ha ocurrido nunca».

La FAA ha dicho que su inacción ante la recomendación se debe a otras prioridades, pero la agencia mantiene una estrecha relación de trabajo con la NTSB y comparte el objetivo común de promover la seguridad y prevenir los accidentes aéreos.