La FAA sugiere cambiar la norma para pilotos eVTOL

12-05-2022

Según un boletín de la Agencia Federal de Aviación (FAA), la normativa para los futuros pilotos de aeronaves eVTOL podría cambiar, lo que ha desatado una gran incertidumbre en los programas de certificación de los fabricantes de las aeronaves.

eVTOL
Aeronave eVTOL de Arabian Aerospace

La FAA respondió rápidamente que los eVTOL se evaluarán ahora como aeronaves de «elevación de potencia», una categoría establecida originalmente para dar cabida a los rotores basculantes civiles, en lugar de las normas de certificación de aeronaves pequeñas de la Parte 23 basadas en el rendimiento, como se había previsto anteriormente.

Un portavoz de la FAA ha afirmado que, «Nuestro proceso de certificación de las aeronaves no ha cambiado. Todo el trabajo de desarrollo realizado por los actuales solicitantes sigue siendo válido y los cambios en nuestro enfoque normativo no deberían retrasar sus proyectos.»

Pero el boletín emitido también mantiene que, «La agencia está buscando un marco predecible que se adapte mejor a la necesidad de formar y certificar a los pilotos que operarán estas novedosas aeronaves. La normativa de certificación de la Parte 23 de la FAA fue diseñada para aviones y helicópteros tradicionales», explicó la agencia. «Sin embargo, estas regulaciones no anticiparon la necesidad de entrenar a los pilotos para operar los power-lift, que despegan en modo de helicóptero, hacen la transición al modo de avión para volar, y luego la transición de nuevo al modo de helicóptero para aterrizar».

Se ha anticipado que, aunque las empresas de eVTOL planean utilizar pilotos de aerolíneas y helicópteros ya licenciados en las fases de inicio de las operaciones, estos pilotos necesitarán algún tipo de formación «diferente» para entender los nuevos tipos de aeronaves. La FAA y otros organismos reguladores de todo el mundo aún no han establecido normas de formación de pilotos. Sin embargo, empresas como CAE, FlightSafety International, Lufthansa y VertX Aero ya están planificando la formación de los pilotos, y cualquier reorientación significativa podría retrasar el proceso de formación de pilotos y, por tanto, el lanzamiento de las operaciones comerciales.

La semana pasada, en la Cumbre Mundial de Formación en Aviación (WATS) del Grupo Halldale, CAE, Joby Aviation y Embraer ofrecieron una perspectiva completa sobre los retos de la formación de pilotos de eVTOL.