30-08-2020
La industria aeronáutica argentina se prepara para volver al servicio activo con el anuncio por parte del Ministerio de Defensa del lanzamiento del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-100 «Malvina».
El programa del proyecto IA-100 «Malvina» recibirá 2,5 millones de dólares de financiación del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Jubilaciones y Pensiones Militares (IAF) para el desarrollo y la producción de la aeronave que ejecutará FAdeA.
El Ministro de Defensa argentino Agustín Rossi, ha comentado «Es una iniciativa creativa e innovadora que constituye un punto de partida para que posteriormente se puedan financiar otras inversiones productivas de la misma manera que estamos llevando a cabo ésta.»
El «Malvina» será el primer avión desarrollado por la FAdeA en más de 30 años, que en 1988 lanzó el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa.
Según Rossi, «Es un punto de inflexión para la fábrica que hace mucho tiempo que no produce un avión nuevo. Es emblemático para nuestra gestión y para la fábrica. Lanzamos esta iniciativa en un momento en que la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo, pero en Argentina decidimos invertir fuertemente en esta industria, que es una de las más importantes en la industria de la defensa.»