La flota multinacional de la OTAN recibió su quinto avión A330 MRTT

03-09-2021

Lanzado en 2012 por la Agencia Europea de Defensa, el programa MMF tiene como objetivo crear una flota multinacional de aviones cisterna en nombre de seis países europeos. Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos, siendo este último el país líder del proyecto.

A330 MRTT OTAN

El objetivo del MMF es proporcionar capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación médica a sus participantes.

La flota se encuentra en la Base Aérea de Eindhoven, en los Países Bajos, que también alberga todos los aviones de transporte de la Real Fuerza Aérea Holandesa. Se encargaron nueve A330 MRTT a Airbus con opciones para tres aviones adicionales. Las entregas comenzaron en junio de 2020 y deberían terminar en 2024.

La Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN, ha dicho, «La Unidad Multinacional de Transporte en Cisterna Multifuncional está ahora operando principalmente el avión con fines de entrenamiento y ha comenzado a realizar gradualmente tareas operativas.»

El A330 MRTT es un avión polivalente, tanto cisterna como de transporte (de carga y pasajeros) basado en el A330. Además de los que participan en el programa MMF, siete países operan actualmente el A330 MRTT.