La FMV de Suecia contrata a GKN Aerospace para continuar las pruebas de biocombustible del motor RM12

06-07-2020

La Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) ha contratado a GKN Aerospace Sweden para continuar las pruebas de biocombustible del motor turbofán RM12.

RM12
Ensayos del motor RM12 en un Saab Gripen. foto: Saab

El biocombustible para esta prueba es de tipo «ATJ-SKA» desarrollado y fabricado por Swedish Biofuels AB. La prueba forma parte de un proyecto de colaboración bilateral de biojet entre FMV y el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)/Marina de los Estados Unidos (USN), que comenzó en octubre de 2013 y se completará en el otoño de 2020.

GKN Aerospace Sweden es titular del certificado de tipo para el motor RM12 y ha revisado las especificaciones de combustible y la compatibilidad de materiales de todos los componentes del motor que están mojados por el combustible, a fin de garantizar el funcionamiento seguro del motor durante esta prueba. La realización de esta prueba en una celda de pruebas proporcionará información más detallada para ver las posibles diferencias en los datos del motor en comparación con los resultados de pruebas de vuelo anteriores con esta mezcla 50/50.

En marzo de 2017, un avión de combate Saab Gripen C/D con un motor RM12 completó una exitosa demostración de vuelo propulsado por Biocombustible 100% renovable, mostrando un excelente rendimiento tanto en vuelo como en tierra. El biocombustible utilizado en 2017 (CHCJ-5) fue desarrollado por la empresa estadounidense ARA en un contrato NAVAIR, y era totalmente intercambiable con el combustible de aviación normal y fue aprobado para una prueba de vuelo limitada. No se requirieron cambios o modificaciones en el motor para esta demostración.

La prueba de 2020 demostrará la capacidad en las celdas de prueba del motor, la flexibilidad en los sistemas de medición, el diseño y la alimentación de combustible al motor. Tanto FMV como GKN Aerospace están firmemente comprometidos con el combustible renovable y la reducción del impacto ambiental del sector aeroespacial. GKN Aerospace también participa en el programa Clean Sky, que es el mayor programa de investigación europeo en el que se desarrolla una tecnología innovadora y de vanguardia destinada a reducir el CO2, las emisiones de gases y los niveles de ruido producidos por las aeronaves.

Stefan Oscarsson, Vicepresidente de Programas Gubernamentales y Espaciales de GKN Aerospace ha dicho: «Este contrato con FMV nos ayudará a construir un entendimiento y datos en profundidad, y nos lleva un paso más hacia la aviación sostenible junto con FMV. Es un hito emocionante en un área de crecimiento clave para GKN Aerospace».