En este artículo veremos de una manera general el Componente Aéreo Belga o Fuerza Aérea Belga. Se denomina componente porque todas las unidades de la Fuerza Aérea y el Ejército en sí mismo, están unidos en una sola fuerza, el Componente Aéreo.
En la actualidad, la Fuerza Aérea Belga se reparte en 4 grandes Bases.
- Base Aérea de Melsbroek
Empecemos con la Base Aérea de Melsbroek, situada en el lado opuesto al Aeropuerto de Bruselas, desde el que se pueden ver los grandes hangares del Ala 15 de Transporte militar, consistente en los Escuadrones 20 y 21.

El 20 Escuadrón vuela Hércules C-130 que en un futuro serán reemplazados por los Airbus A-400M. El 21 Escuadrón vuela diferentes tipos de aviones: El Airbus 330, Embraer ERJ-135 y ERJ-145, Dassault Falcon 20 y 900.

El pasado 12 de Septiembre de 2013, el Ala 15 celebró su 65 aniversario realizando una Jornada de Puertas Abiertas.
- Base Aérea de Kleine-Brogel
En el norte de Bélgica, se sitúa la Base Aérea de Kleine-Brogel con su 10ª Ala Táctica. En la actualidad este Ala es el hogar de tres escuadrones de F-16, el 349 Escuadrón (F-16 AM), el 31 Escuadron ‘Tiger’ (F-16 AM Fighting Falcon) y el F-16 OCU o Unidad de Conversión de F-16 (F-16BM Fighting Falcon biplaza).

Durante la Segunda Guerra Mundial, los escuadrones 349 y 350 formaron parte de la Real fuerza Aérea Británica y combatió en la Batalla de Inglaterra contra la Fuerza Aérea Alemana con aviones Spitfire, y todavía hoy ambos escuadrones muestran su emblema orgullosamente de haber formado parte de la RAF en la Segunda Guerra Mundial.
- Base Aérea de Florennes
El escuadrón 350(F) tiene su base en la segunda base aérea más importante, en el sur de Bélgica, la Base Aérea de Florennes , que aloja al segundo Ala Táctica y que consiste en dos escuadrones de F-16, el Escuadrón 350 ‘MATRIX’ y el primer Escuadrón de caza ‘STINGERS’, ambos escuadrones vuelan el F-16AM Fighting Falcon.
El segundo Ala táctica es muy conocida por sus habilidosos pilotos que están preparados para cualquier misión alrededor del mundo. Florennes igualmente es la base de la unidad de UAV que utiliza los drones israelíes B-Hunter.
- Base Aérea de Beauvechain
En el centro de Bélgica, se encuentra la Base Aérea de Beauvechain, que es la casa del Ala Nº1, y es una mezcla de helicópteros y aviones de ala fija.
Los tres escuadrones de helicópteros son los 15, 17 y 18 Escuadrones, que vuelan el Agusta 109BA, y los aviones de ala fija encuadrados en los Escuadrones 5 y 10, vuelan el Siai Marchetti SF.260M para el entrenamiento de los pilotos más jóvenes.
Después del entrenamiento en el Ala Nº1 equipada con SF.260M, los pilotos son enviados a Cazaux en Francia para el entrenamiento de combate, siendo el Alpha Jet 1B el avión utilizado para este entrenamiento. Los pilotos de la Fuerza Aérea Francesa que realizan el entrenamiento de combate, les encanta volar los Alpha Jets 1B belgas, ya que están mejor equipados con HUDs y son más cercanos a los aviones de combate reales que utilizarán operativamente.
En Cazaux hay un “pool” de aviones Alpha Jet tanto Franceses como Belgas para entrenamiento, y el mantenimiento de los mismos, se realiza en la Base Aérea de Beauvechain.
Además de estas bases principales del Componente Aéreo belga, en Koksijde, en la costa del país, el Componente Aéreo Belga, tiene una base de helicópteros y es la base del 40 Escuadrón, equipado con Sea King Mk.48 destinado al rescate de personas y alguna misión VIP. Estos helicópteros serán sustituidos por los modernos NH-90.
