La Fuerza Aérea Brasileña aumenta su flota de Saab Gripen y reducirá a la mitad la de de KC-390

08-06-2021

La Fuerza Aérea Brasileña está inmersa en un importante cambio en sus planes de compra de aviones, prácticamente duplicando el pedido de cazas Saab Gripen y reduciendo el número de Embraer KC-390 Millennium aproximadamente a la mitad.

Saab Gripen

En total, la Fuerza Aérea Brasileña pretende comprar entre 60 y 70 ejemplares del Gripen E/F, un caza que ha rebautizado como F-39E/F. Esto supone un aumento del pedido inicial de 36 aviones.

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, ha dicho “Compramos el primer lote, pero nuestra expectativa es que sean alrededor de 60 o 70 aviones. Pronto será el momento de empezar a hablar de un segundo lote. Con un país del tamaño de Brasil, no se puede hablar de sólo 36 aviones de combate”.

Los planes para aumentar la flota de cazas F-39E/F llegan cuando se quiere recortar, también, el pedido realizado de aviones de transporte KC-390 esperando recibir entre 13 y 16 unidades a dos aviones al año.

La fuerza aérea bazileña sólo tiene “el 50% de los recursos para pagar la financiación del KC-390 y del Gripen” y por ello el país ha elegido las futuras compras del F-39E/F en vez del KC-390.