La fuerza aérea chilena podrá modernizar su flota de F-16

26-07-2020

El Departamento de Estado de EE.UU. ha firmado un acuerdo por valor de 634,7 millones de dólares con el Gobierno de Chile para la modernización de su flota de F-16.

F-16 Chile Fuerza Aérea FACH

El Gobierno de Chile solicitó la compra de equipos y servicios, incluidos 19 sistemas de señalización conjunta montados en casco (JHMCS), seis cuerpos de bomba inertes de uso general MK-82 (500LB), dos grupos de lámina de aire MXU-650KB (AFG), 44 GPS/INS integrados LN-260 (EGI) y 49 radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS).

La venta también incluye la aviónica y el equipo de Modo 5 y actualizaciones de software, integración y prueba, así como el soporte de software y programas.

Además, se suministrarán radios ARC-238, altímetros de radar de altitud combinados (CARA), apoyo del Sistema de Planificación de Misiones Conjuntas (JMPS), y transpondedores interrogadores combinados de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-126.

Los EE.UU. también entregarán aplicaciones criptográficas, equipo de claves y dispositivos de encriptación, repuestos y soporte de sistemas de armas, componentes de bombas, módulos compactos de telemetría de gran ancho de banda (HCTM), comunicaciones seguras, pantallas de aeronaves, piezas de repuesto, publicaciones, gráficos y documentación técnica, equipo de integración y pruebas, y logística basada en F-16.

Una vez entregada, la aeronave prestará servicio a la Fuerza Aérea de Chile y mejorará su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.

La venta propuesta apoya la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en América del Sur.

Lockheed Martin en Bethesda, Maryland, será el principal contratista del programa de venta.