28-12-2022
El Ministro de Defensa Colombiano, Iván Velázquez, ha confirmado que hasta un total de 16 aviones Dassault Rafale, serán incorporados progresivamente a la FAC.
Según se ha conocido hasta el momento, habrá hasta 5 años para empezar a pagar los nuevos cazas, así como que el primer lote sería de entre 3 y 5 aviones y que el objetivo final es dotar a la Fuerza Aérea de Colombia de 16 cazas Dassault Rafale.
Además, se ha conocido que partiendo del anterior presupuesto aprobado por el gobierno anterior del país, el primer lote que se incorporaría estaría valorado en 678 millones de dólares, y el total de los 16 aviones, sería de aproximadamente, 3.125 millones de dólares.
Al respecto de la renovación de flota, los Kfir actuales llevan ya 30 años prestando servicio en las FAC, ya que cuando fueron comprados de segunda mano, en el 2012 ya venían con muchas horas de vuelo. Además, se destacan los grandes gastos de mantenimiento, y la dificultad de encontrar piezas ya de segunda mano igualmente, principalmente partes de su viejo motor J-79.