09-10-2023
La entrega del nuevo caza tuv lugar durante una ceremonia celebrada en la Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan, cerca de Burdeos, al suroeste de Francia.
El primer avión, con el número de cola 170, es un biplaza que será utilizado por la Fuerza Aérea croata para entrenar a sus pilotos. Tras la ceremonia oficial de recepción del avión Rafale en Francia, los pilotos croatas volaron al Centro de Entrenamiento de Burdeos, donde se impartirá formación complementaria para mantenedores y pilotos de la Fuerza Aérea croata.
Mario Banožic, Ministro de Defensa de Croacia, ha declarado, «»Quiero subrayar que la modernización de la Fuerza Aérea croata garantizará que nadie en esta parte de Europa tenga una fuerza aérea más fuerte, moderna y poderosa».
En total, Croacia encargó a las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas un total de 12 cazas Rafale F3R de segunda mano, repartidos entre, 10 Rafale C monoplaza y dos Rafale B biplaza, así como sistemas de armamento, piezas de repuesto, logística, un simulador y servicios de formación. Los contratos, valorados en algo menos de 1.000 millones de euros, se firmaron en noviembre del año 2021.
El F3R Standard, que alcanzó su plena capacidad operativa el 17 de marzo de 2021, incluye varias mejoras, como el sistema de radar RBE2 AESA, el misil aire-aire de largo alcance METEOR, el módulo de designación TALIOS y una actualización del conjunto de guerra electrónica SPECTRA.
Los cazas Dassault Rafale sustituirán a los antiguos MiG-21BisD/UMD heredados de la era soviética. Ya en el mes de junio del año 2021, el gobierno croata anunció que había seleccionado los cazas franceses tras un concurso en el que se enfrentaron a los nuevos cazas Saab JAS-39 Gripen, los F-16 Block 30 israelíes de segunda mano y los nuevos F-16 Vipers de Lockheed Martin.