La fuerza aérea de EE.UU. empieza a probar un láser en aviones de combate

13-07-2022

Lockheed Martin ha anunciado que ha entregado el primer sistema láser aerotransportado LANCE al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

LANCE (Laser Advancement for Next Generation Compact Environment)

LANCE (Laser Advancement for Next Generation Compact Environment), que forma parte de la iniciativa SHiELD para desarrollar armas de energía directa en aviones de la USAF, ha estado en desarrollo desde 2017. como parte del programa Self-protect High Energy Laser Demonstrator (SHiELD) de la Fuerza Aérea.

Este desarrollo constituye un hito clave en el esfuerzo del servicio por equipar un avión de combate táctico con un láser capaz de derribar misiles antiaéreos.. El láser tiene varios componentes: además de LANCE, hay un sistema de control del haz, construido por Northrop Grumman, que dirige el láser en su objetivo, así como un pod que se monta en el avión.

Un vídeo promocional de Lockheed Martin, publicado en 2020, muestra imágenes conceptuales de un módulo LANCE montado en cazas F-16 y F-35. En el vídeo, los aviones se muestran utilizando el LANCE para derribar misiles antiaéreos y de crucero.

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL) es el encargado de desarrollar e integrar las tecnologías destinadas a ser utilizadas por la USAF.

Kent Wood, director en funciones de la dirección de energía dirigida de la AFRL, ha declarado, «Los análisis de utilidad de la misión y los estudios de juegos de guerra están en curso, y ayudarán a determinar cómo estos subsistemas y/o un sistema de armas láser integrado podrían ser utilizados potencialmente. Los resultados de estos estudios también determinarán los objetivos específicos de las futuras pruebas y demostraciones»