La Fuerza Aérea de Ucrania no quiere el A-10

25-07-2022

Ante las informaciones de que los EEUU le cedan a Ucrania los A-10 que se están retirando, Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, ha afirmado que «Necesitamos aviones de combate de estándar occidental, y no los aviones más lentos como los A-10»

Un F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), del 120º Escuadrón de Caza (FS), del 140º Ala de Caza (FW), de la Guardia Nacional Aérea de Colorado (COANG), Foto: SMSGT JOHN P. ROHRER, USAF – By http://www.defenselink.mil/multimedia. (Wikipedia)

Durante los meses de contienda, el espacio aéreo ucraniano ha tenido a los cazas rusos y una cobertura casi universal de misiles tierra-aire rusos que hacen que la penetración de los vetustos MiG-29 y Su-25 de la Fuerza Aérea Ucraniana sea arriesgada y peligrosa.

Por esa razón, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha pedido a Estados Unidos y a sus socios internacionales aviones de combate occidentales y la formación para poder pilotarlos.

El propio Reznikov ha vuelto a decir en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania dirigido por el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, que el A-10 propuesto por el Secretario de la Fuerza Aérea de los EEUU, Frank Kendall, no es válido ya que necesitan atacar las posiciones rusas en territorio ucraniano con rapidez y versatilidad, y para ello piden aviones F-16.

El asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Sak ha dicho al respecto que, «Si observamos las necesidades actuales de la Fuerza Aérea Ucraniana, llegamos a la conclusión de que la opción más óptima sería algo rápido y versátil, y los F-16 son rápidos y versátiles.»

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas dijo ya hay 30 pilotos listos para el entrenamiento, y que las Fuerzas Aéreas ucranianas esperan que los aviadores experimentados puedan aprender a volar los F-16 en seis meses.

La afinidad de la Fuerza Aérea de Ucrania por el F-16 como el avión de combate elegido para su futura flota sigue siendo clara, ya que el país sigue presionando para que el poder aéreo cambie el curso del conflicto con Rusia.