La Fuerza Aérea del Líbano empieza la reorganización de su flota

31-03-2021

Según el Ministerio de Defensa Nacional del Líbano, se va a proceder a la venta de cinco aviones de combate Hawker Hunter y tres helicópteros S-61 y se ha hecho un llamamiento a los interesados para que pujen por los aviones usados.

Fuerza Aérea del Líbano

Parece que tres empresas, de las cuales no se han querido dar detalles, ya han mostrado interés en los aviones Hawker Hunter, que no están operativos desde el 2010. Y aun así, el líbano ha decidido quedarse con dos de ellos para conservarlos en un museo local.

El comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Ziad Haikal, ha dicho que la venta forma parte del esfuerzo del servicio por reasignar sus activos y reestructurar sus flotas para maximizar la utilidad de los recursos disponibles. Además, añade que el Ejército del Aire ha elaborado un futuro plan quinquenal destinado a garantizar el mantenimiento de los equipos, preservar las capacidades existentes y mejorar gradualmente su inventario.

Haikal también comenta que, «El plan de refuerzo depende de la duplicación del número de aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano de seis a 12, y [la adquisición de] helicópteros MD530F -se espera recibir seis de ellos a finales de 2021-, además de los drones Scan Eagle, de tal manera que cada escuadrón incluya al menos 12 aviones o helicópteros del mismo tipo.»

El Líbano opera seis aviones A-29 Super Tucano que fueron entregados a la Fuerza Aérea como parte de un programa de ayuda militar de Estados Unidos. La Fuerza Aérea libanesa recibe alrededor del 30 al 40 por ciento de los 50 o 60 millones de dólares de ayuda anual.

A este respecto, Haikal dice que «El programa de ayuda estadounidense depende principalmente de los planes del Mando del Ejército libanés. Todos estos planes se actualizan y regularizan anualmente o cuando es necesario. Hasta ahora, no se ha asignado ninguna ayuda estadounidense para completar el plan establecido tras la aplicación del proceso de licitación. Es posible, si es necesario que la ayuda pueda apoyar el plan en el futuro».