La Fuerza Aérea Francesa cambia de nombre mirando al firmamento

18-09-2020

La Fuerza Aérea Francesa se ha convertido en la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, completando un proceso iniciado por el Presidente Emmanuel Macron en julio de 2019 cuando anunció la creación de un comando espacial.

Fuerza Aérea Francesa
Dassault Mirage 2000-5 62/2-ED Armée de l’Air. Foto: William Musculus – Flickr

Un nuevo logo, acompaña al nuevo nombre. El logo presenta una línea delgada y curva que pasa por encima de la palabra «armée» y luego por detrás de la palabra «aire». Representa la superficie del mundo, sobre la que se eleva el estilizado gavilán, que ha sido el logo de la Fuerza Aérea durante una década. La posición del pájaro se ha modificado muy ligeramente para que parezca más un cazador. Y se ha añadido la frase «y espacio».

La Fuerza Aérea y Espacial dice que la razón de los discretos cambios en el logo es para subrayar la continuidad de la misión más que una revolución en la misión.

Fuerza Aérea y Espacial Francesa
Logotipo de la nueva Fuerza Aérea y Espacial Francesa.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Espacial, General Philippe Lavigne, ha dicho «Hoy en día los aviadores deben mirar más alto, más lejos, hacia el espacio, este nuevo campo de confrontación que es altamente estratégico y cada vez más conectado. Sus cualidades le permiten dominar los cielos. Ahora os llevarán a la conquista del espacio.»

La Fuerza Aérea y Espacial ha dicho en una declaración que «dadas las implicaciones vitales para las operaciones militares, Francia había definido el espacio como «una apuesta importante» para su independencia estratégica».

El Comando Espacial conocido como CDE, o Commandement de l’espace, fue creado el 3 de septiembre del pasado 2019, y el mando está dirigido por el General de Brigada Michel Friedling, que depende del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General François Lecointre, en lo que respecta a la cooperación, las capacidades y las operaciones militares, y de Lavigne en lo que respecta al entrenamiento y la preparación de las fuerzas.

Con sede en Toulouse, el Mando Espacial debería alcanzar su plena capacidad operativa en 2025 con una plantilla de casi 500 personas. En la actualidad hay 220 hombres y mujeres que trabajan en el desarrollo de capacidades para proteger a los satélites militares de ser abordados por satélites operados por potencias extranjeras.

El mando ya ha creado LISA, un laboratorio dedicado a la innovación militar en el espacio, y también se está preparando para AstérX, el primer ejercicio espacial militar europeo previsto para noviembre de 2020.